Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid ha tres hombres como presuntes autores de un de un delito de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal por su participación en el robo cometido el pasado 2 de mayo en una exclusiva tienda del centro de Zaragoza, de donde sustrajeron tras realizar un butrón prendas por valor de 225.000 euros.
Según los agentes, todas las pistas apuntaron desde un primer momento a la elevada profesionalización y especialización del grupo criminal, que empleó en su asalto inhibidores de frecuenta, herramientas específicas para la apertura de butrones y técnicas avanzadas de forzamiento de cerraduras.
Además, la investigación determinó que las funciones entre los integrantes estaban perfectamente distribuidas: uno se encargaba de hacer el butrón, otro tenía a su cargo anular los sistemas de alarma y cámaras y un tercero sustraía los efectos, mientras el resto vigilaba el entorno y preparaba la fuga, evitando la presencia de testigos o patrullas policiales.
Tras estos hechos, que tuvieron lugar de madrugada, una empleada dio la voz de alarma hacia las 10 de la mañana cuando abrió la conocida tienda, que se llama Alejandro Moda, y vio todo patas arriba. Entre los objetos sustraídos figuraban trajes, cazadoras, camisas, polos, zapatillas deportivas, zapatos y hasta bañadores, todos ellos de marcas conocidas como Lacoste, Armani o Calvin Klein.
Robo
Los ladrones sustrajeron trajes, camisas, cazadoras, calzado y trajes de baño
Tras meses de gestiones, los investigadores lograron la plena identificación de los tres autores materiales, aunque su localización fue compleja debida a su movilidad constante y a su habilidad para eludir cualquier vigilancia.
Finalmente, el pasado 4 de noviembre, los agentes llevaron a cabo la 'Operación Lux-Box', procediendo a la detención de los tres integrantes del grupo, residentes en Coslada y Arganda del Rey. En los registros practicados en ambas localidades se recuperó parte del material sustraído y se intervino abundante equipamiento empleado para cometer robos de este tipo.
Entre los efectos recuperados destacan cámaras ocultas para vigilar objetivos, balizas de localización y seguimiento, herramientas para apertura de puertas sin causar daños, así como un arma de fuego de pequeño calibre hallada en la mesilla de noche de uno de los detenidos.
En el vehículo de otro de los arrestados se localizó una gorra con una etiqueta del establecimiento afectado, coincidente con el comercio asaltado. Los investigadores consideran que el resto de los artículos sustraídos fue vendido de forma inmediata tras el robo.
Los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Madrid-Plaza Castilla, Coslada y Arganda del Rey, donde quedaron en libertad con cargos. Continúan a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, que dirige la investigación.


