Agentes de la Policía Naciona detuvieron la semana pasada a un hombre de 55 años acusado de diversos actos de incitación al odio contra los menores no acompañados acogidos en el Principado de Asturias. Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, la investigación se inició el pasado día 12 de agosto, con la aparición de una pancarta en uno de los centros de Protección Internacional con el mensaje de Menas Fuera.
A los agentes les resultó llamativo cómo estaba escrita la letra 'S' de la palabra Menas, con una tipografía Fraktur, caracterizada por sus formas angulosas, adoptada por el escuadrón de protección Schutzstaffel, organización al servicio de Adolft Hitler y del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán en la Alemania Nazi.
Por la simbolgía empleada, los investigadores centraron su búsqueda en organizaciones de ideología de ultra
Asimismo, en el lado izquierdo de la pancarta había otro símbolo característico en color azul, que se corresponde con el logo de la Segunda División Panzer de las SS'alemanas, lo que hizo que los investigadores centraran sus pesquisas en miembros de organizaciones con ideología de ultraderecha.
Fruto de la investigación, se pudieron atribuir otras tres pancartas al mismo autor; una colocada el pasado 24 de abril en la localidad de San Martín del Rey Aurelio, en la pasarela de Alcampo a la estación de Carroceda del Entrego, en la AS-117, con el mensaje Menas no, y otra, colocada un día después en la localidad de San Martín del Rey Aurelio, en el paso peatonal que va desde la localidad de Piquera hasta el Pozo Sotón, con el mensaje Menas fuera.
En todas las pancartas ateribuidas al arrestado aparecían símbolos nazis
De igual forma, el pasado 18 de julio, en Oviedo, en una valla situada sobre el túnel de acceso al barrio de la Corredoria, por el cual transcurre la carretera AS-390, se colocó otra pancarta con el mensaje Menas no, corrupción. En todas las pancartas aparecían símbolos nazis y de organizaciones de ultra derecha.
Una vez identificado al supuesto autor, se procedió a su localización y detención, justamente cuando transportaba una nueva pancarta, similar a las anteriores, en el maletero de su coche, junto a 85 pegatinas con mensajes xenófobos.
