El Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat aprobó este martes una partida de cerca de 1,2 millones de euros para museizar los restos de la antigua fábrica de Cosme Toda y otras industrias históricas de la misma manzana.
Alzada en el siglo XIX, se trata de uno de los vestigios del pasado industrial de la que ahora es la segunda ciudad de Catalunya. Desde allí se surtió de cerámica y otros elementos a una Barcelona en crecimiento, además de colaborar con el decorado de edificios modernistas y noucentistas.
Se expondrán hornos, chimeneas y otros elementos industriales
Según confirmaron fuentes municipales, se mantiene la idea de crear un espacio al “aire libre” y de “libre acceso” a la ciudadanía, de la que informó este diario en el año 2020. Se expondrán hornos, chimeneas y otros elementos industriales de las fábricas Cosme Toda, Can Llopis, Can Batllori, Aceites Bau y la Bòbila Guasch, que fueron declarados bienes culturales de interés local hace un lustro.
No todo el patrimonio se conservó en un sector con un polémico plan para alzar casi 900 pisos.