El incendio declarado la pasada medianoche en el municipio mallorquín de Andratx, entre esta localidad y Estellencs, ha quemado por ahora unas 70 hectáreas de pinar y carrizo y ha obligado a las autoridades a declarar el Índice de Gravedad 1. Las autoridades han desalojado a una veintena de personas que residen en la zona por seguridad.
Una treintena de profesionales de la Conselleria de Agricultura trabajan en la zona, donde no pueden sobrevolar medios aéreos, ni helicópteros ni aviones, debido a los episodios de fuertes vientos que se registran en Mallorca desde la tarde de este sábado, ha informado este departamento autonómico.
De hecho, la Conselleria ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el desplazamiento a Mallorca de dos aparatos tipo Canadair, pero por ahora no es posible combatir el fuego desde el aire debido al viento.
El punto del inicio del incendio se ha situado en el kilómetro 107 de la carretera Ma-10 de la Sierra de la Tramuntana y la zona principal afectada es la de Ses Finques de Ses Comes.
El primer objetivo de la Conselleria es controlar el incendio, cuyas causas serán investigadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Más de 300 incidencias debido al viento
Los incidentes que han sido gestionados por parte del Servicio de Emergencias 112 en Baleares debido al fuerte viento que afecta a las Islas suman un total de 378, hasta las 13.00 horas de este domingo.
Por islas, se han contabilizado 360 incidentes en Mallorca -154 en Palma-; 13 en Ibiza y cinco en Menorca.
La mayoría de llamadas atendidas por el Servicio de Emergencias 112 han sido por caídas de árboles (150) y desprendimientos (129).
Las principales causas han sido la caída de árboles, con 107 avisos, y los desprendimientos de riesgo, que suman 93 casos.
Prohens visita la zona del incendio de Andratx
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha modificado este domingo su agenda para visitar el incendio de Andratx y acompañar a la alcaldesa de este municipio, Estefanía Gonzalvo, y al alcalde de Estellencs, Bernat Isern, porque hay que recordar que la carretera que une ambas localidades está cortada por el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca.
En declaraciones a medios, Prohens ha explicado que el Govern sigue “con preocupación y mucha prudencia” la evolución de este incendio, que ha obligado a desalojar por pruedencia a unas siete personas y tres perros, y, por ello, ha querido acercarse a la zona para apoyar a los alcaldes de Andratx y Estellencs, como ha hecho el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.
La dirigente autonómica ha aprovechado además su presencia en la zona para “agradecer la labor y la implicación de los bomberos, de los técnicos del Ibanat, de Emergencias y de Protección Civil, así como de los policías locales de los municipios afectados”.
Por tanto, ha asegurado, “ahora tocar estar aquí y seguir la evolución de este incendio”, que está teniendo lugar, ha señalado, “en una zona de difícil acceso, además con estas condiciones meteorológicas, con este fuerte viento que aún sigue soplando”.
En este sentido, ha recordado que “Baleares continúa en alerta naranja por fuertes vientos”. Por ello, ha insistido en pedir “precaución” a los ciudadanos, “que sigan todas las recomendaciones”.