Una cuenta de denuncias en Instagram ha recibido al menos una decena de denuncias de otras tantas mujeres que señalan de forma directa a un político de izquierdas de Palma, que ocupó cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de la capital balear en la anterior legislatura y al que algunas de las denuncias vinculan con el entorno de Sumar. El canal de denuncias de Instagram Abusos-Baleares es anónimo y se puso en marcha en enero de este año, con más de 50 acusaciones desde entonces. En el caso concreto del político señalado, se asegura que se jactaba de ser un “afiliador vaginal”.
Los mensajes publicado no identifican al político, del que aseguran que estaba protegido por su formación. Sí se menciona que formó parte de las listas de Sumar y que, en muchas de estas relaciones, presumía de ser coordinador general de la formación. Algunas de las mujeres, que se identifican como exmilitantes del partido, aseguran que mantenía una actitud “tóxica y abusiva” con varias mujeres. Otra denuncia que fue agredida sexualmente por un compañero y ni el partido ni al que ahora se señala hicieron nada cuando lo supieron.
Se detalla que algunas mantuvieron sexo consentido en la sede de la formación. “Pude intuir claramente que usaba el local de picadero”, dice una, que añade que llevaba una doble vida. “Intuí que más de una mujer había tenido una relación tóxica o insana”, añade. “Lo único que se va viendo claro es su alcoholismo, su narcisismo y su agresividad”, detalla.
Una de las denunciantes afirma que ya tenía una denuncia por violencia de género de una de sus pareja. “Era práctica habitual en el partido intentar afiliar con prácticas sexuales”, añade. También hay denuncias de hombres que vieron de cerca la forma de actuar del político, al que además acusa de abusar del alcohol y de celebrar reuniones solo con grupos pequeños en las que abundaba al alcohol.
Una mujer asegura que era práctica habitual afiliar “con actividades sexuales”
Varias mujeres aseguran que les ofreció trabajo y “contratos políticos”. “Hablaba de cifras enormes para cualquier chica de clase trabajadora con horarios flexibles y calidad de vida”, añaden. “Era una dinámica habitual para seducir a chicas militantes”, concluye. La cuenta tiene 1.369 seguidores y en ella, además de al político, se señala a un Policía Local, a un DJ en Eivissa o un cantante de rock de Mallorca.
La cuenta Abusos_Baleares está claramente inspirada en el canal de denuncias anónimas que creó la periodista Cristina Fallarásta también en Instagram y que provocó de manera indirecta la caída del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Dimitió y poco después llegó la que hasta ahora ha sido la única denuncia presentada ante los juzgados por parte de la actriz y presentadora Elisa Mouliáa, que acabó finalmente en un juicio.