Baleares no entrará en contingencia migratoria. El Ministerio de Infancia ha rechazado la petición presentada hace unos días por el Govern de Marga Prohens, que solicitaba una “declaración preventiva”, para no tener que acoger a los 49 menores migrantes procedentes de Canarias. Las islas tienen en estos momentos 694 menores a su cargo, lejos de los 1.228 que debería acoger para cumplir las condiciones establecidas por el Gobierno para poder declararse en contingencia. Ese es el argumento que emplea la ministra para desestimar la petición.
En su respuesta a Prohens afirma que el número de menores acogidas en Baleares es “insuficiente” para alcanzar el umbral establecido legalmente por el Gobierno. La vicepresidenta del Govern balear, Antònia Estarellas, ya ha anunciado que no comparten la decisión del Gobierno por lo que presentarán un recurso ante la Audiencia Nacional. La intención de Prohens no es que los casi 700 menores de Baleares se distribuyan en otras comunidades autónomas sino frenar la llegada de los niños que deben distribuirse desde Canarias.
Prohens ha endurecido su discurso sobre migración en los últimos meses conforme ha aumentado la llegada de pateras
La noticia llega cuando se conoce que Baleares ya ha recibido hasta el momento más de 5.000 migrantes en pateras procedentes de Argelia. Son casi un 80 % más de los que llegaron el pasado año. Si se mantiene esta tendencia, el año puede acabar con las arribadas de más de 11.000 migrantes, más del doble que el año pasado. Con estos datos, la presidenta balear ha lamentado la decisión del Gobierno y ha pedido el apoyo del PSOE balear para hacer frente común ante el Gobierno.
Este asunto ha sido uno de los asuntos centrales del debate que se ha vivido esta mañana en el Parlament balear, en el inicio del periodo de sesiones. La consellera de Famílies, Sandra Fernández, ha anunciado cambios legislativos en las ayudas a los menores para evitar lo que ha llamado “efecto llamada”. Se endurecerán las condiciones para recibir las ayudas ya que desde el Govern entienden que parte de la inmigración se debe a la posibilidad de que estos menores reciban subvenciones.
“Mientras este Govern hace todo lo que está en su mano, el Gobierno hace dejación de funciones”, ha dicho la consellera en la sesión plenaria. La vicepresidenta del Govern, Antònia Estarellas, ha ido más lejos y ha llegado a asegurar que el Gobierno es el responsable de que “mueran niños” en el mar por no actuar contra las mafias y no controlar las fronteras para evitar que los menores salgan de Argelia en las pateras.
Prohens ha endurecido su discurso en materia de migración en los últimos meses conforme se ha multiplicado la oleada pateras hacia las islas. A los cambios legislativos para evitar que algunos menores reciban ayudas una vez cumplida la mayoría de edad se suma la ofensiva judicial contra la llegada de los menores que están en Canarias, con dos recursos ante el Tribunal y ante el Supremo hasta la fecha, a la espera de otros dos más.
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha llegado a loar que la presidenta balear haya “asumido” los postulados de Vox en inmigración. En cualquier caso, Vox ha vuelto a elevar hoy el tono y ha exigido a la presidenta que pase “de las palabras a los hechos” y tome medidas como la deportación de los menores acogidos en las islas o el cierre de los centros de atención.


