Diputados de Vox en Baleares golpean sus mesas mientras la izquierda permanece en silencio por Gaza

Polémica

Una diputada socialista improvisa un minuto de silencio en el pleno y la extrema derecha se niega a apoyarlo

Diputados de Vox en Baleares golpean sus mesas mientras la izquierda permanece en silencio por Gaza
Video

Sergio Rodríguez y María José Verdú, han golpeado sus mesas de manera ostensible mientras la izquierda permanecía en silencio en apoyo a Gaza y para denunciar el genocidio en la zona.

Dos diputados  de Vox en el Parlament balear, Sergio Rodríguez y María José Verdú, han golpeado sus mesas de manera ostensible mientras la izquierda permanecía en silencio en apoyo a Gaza y para denunciar el genocidio en la zona. La protesta del partido de extrema derecha se ha producido nada más comenzar el pleno ordinario del Parlament este martes.

Tanto PP como el PSOE había solicitado que la sesión plenaria comenzara con un minuto de silencio para denunciar la situación en Gaza pero el PP se ha negado a apoyar la petición socialista, que incluía una denuncia contra el genocidio, mientras que los 'populares' pedían que en el minuto de silencio también se incluyera a las víctimas de Hamás.  Para que este asunto se incluyera en el orden del día se necesitaba unanimidad, algo que no ha sido posible. 

El diputado de VOX Sergio Rodríguez, uno de los que ha protestado en el pleno. (MIQUEL A. BORRÀS / EFE)

El diputado de VOX Sergio Rodríguez, uno de los que ha protestado en el pleno. (MIQUEL A. BORRÀS / EFE)

El PP permaneció en silencio pero no se levantó de sus escaños

Sin embargo, en su primera intervención en la sesión de control, la diputada socialista Malena Riudavets ha anunciado que permanecería un minuto en silencio, sin hacer uso de su turno de palabra, para mostrar su solidaridad. ”Ante la negativa de la Cámara de guardar un minuto de silencio, emplearé un minuto para recordar a las víctimas inocentes del genocidio en Gaza”, ha dicho.

El resto de diputados de la izquierda balear se ha puesto en pie y ha guardado silencia junto con la diputada socialista. Ha sido en ese momento cuando los dos representantes de Vox han comenzado a dar golpes en las mesas de sus escaños. Los diputados del PP y los miembros del Govern balear, entre ellos Marga Prohens, han permanecido en silencio sentados en sus escaños.

PP y PSOE no se habían puesto de acuerdo para consensuar un texto sobre Gaza

PP y PSIB habían presentado dos escritos en el Parlament para que el pleno guardara un minuto de silencio pero el acuerdo fue imposible. El PP pedía que condenara el conflicto y la actitud de Israel, pero también los ataques de Hamás y la liberación de los rehenes. El del PSIB pedía una condena expresa al genocidio en Gaza. Para que hubiera un minuto de silencio era imprescindible la unanimidad de todos los partidos, algo que resultó imposible.

Los socialistas de Baleares  denuncian la diferente postura de la presidenta Marga Prohens, que por ahora no ha calificado de genocidio lo que sucede en Gaza, algo que sí han hecho compañeros de partido en el PP como el presidente gallego, Alfonso Rueda, o el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.  

Parlament de Catalunya

Minuto de silencio por el “genocidio” en Gaza sin Vox ni Aliança Catalana 

El Parlament de Catalunya también acordó celebrar en el pleno de este martes un minuto de silencio por el “genocidio” en Gaza, en el que han participado todos los grupos parlamentarios, excepto Vox y Aliança Catalana, que han salido de la Cámara catalana. 

La iniciativa fue impulsada por los grupos parlamentarios del PSC, ERC, Comuns y la CUP. Junts también apoyó la convocatoria, aunque no firmó la declaración al no lograr transaccionar algunas partes del texto para introducir el reconocimiento del atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Por su parte, el PP votó en contra en la junta de portavoces sobre la celebración de este minuto de silencio, por sus discrepancias con el texto aprobado, pero ha decidido permanecer en el hemiciclo y respetarlo por “una mera cuestión de respeto humanitario elemental hacia las víctimas en Gaza”, según ha señalado su líder, Alejandro Fernández.

En el texto de la declaración del minuto de silencio se justifica su celebración “como muestra de rechazo y condena ante el genocidio y los ataques perpetrados contra la población civil, así como cualquier acción que vulnere la Convención de Ginebra y el derecho internacional humanitario”.

Senado

Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas israelíes y palestinas

El Senado, con mayoría absoluta del PP, ha guardado un minuto de silencio por las víctimas israelíes y palestinas en el conflicto de Gaza. El presidente del Senado Pedro Rollán ha recordado a las víctimas del 7 de octubre de 2023 en “los execrables atentados terroristas cometidos por Hamas”, que provocaron más de 1.200 muertos, 250 personas secuestradas y un alto numero de heridos, pero también ha condenado la respuesta militar israelí. “Es claramente desproporcionado y ha provocado una inaceptable masacre en Palestina”, ha dicho Rollán. 

“La tragedia humanitaria en Oriente Medio es insosportable”, ha agregado el presidente del Senado, quien ha dicho que hay que evitar que “haya más víctimas”. “Por ello, es imprescindible alcanzar un alto el fuego de inmediato y definitivo”, ha ahondado. ”No podemos mirar hacia otro lado”, ha zanjado Rollán. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...