Més per Mallorca busca rearmarse con la vivienda como eje estratégico de sus políticas
Política
La asamblea del partido ecosoberanista revalida una dirección continuista con Lluís Apesteguia al frente
La nueva dirección de Més per Mallorca, con Lluís Apesteguia al frente.
Més perMallorca, partido coaligado a Sumar en el Congreso de los Diputados, define este fin de semana su estrategia política en una asamblea que ha revalidado el liderazgo de su actual coordinador, Lluís Apesteguia, con un 70 % de apoyos. El partido ecosoberanista mallorquín, que cuenta con 4 de los 59 diputados en el Parlament balear, se abre a articular a un frente más amplio de izquierdas sin renunciar a su marca electoral.
La asamblea ha debatido la ponencia política de la formación, con el problema de la vivienda somo eje estratégico. El documento que identifica el acceso a la vivienda como el principal problema estructural de Mallorca y defiende un cambio profundo de rumbo para garantizar que la ciudadanía pueda vivir “con dignidad” en su tierra. La ponencia propone propone prohibir nuevos usos turísticos en viviendas y avanzar progresivamente hacia la desaparición de los existentes.
La formación plantea la prohibición total del alquiler vacacional
También plantea una regulación de precios, límites a la compra especulativa y por parte de no residentes, la movilización de viviendas vacías de grandes tenedores, impuestos elevados sobre casas vacías o recargos sobre segundas y sucesivas residencias, además de un fuerte impulso del alquiler público y social, así como la rehabilitación del parque existente antes de construir más.
“Las viviendas deben dejar de ser un negocio. No descansaremos hasta que todo el mundo tenga una casa propia que ahora el Govern le niega”, ha subrayado el coordinador general Lluís Apesteguia. El documento alerta de que ue una generación entera vive atrapada entre alquileres imposibles y salarios bajos, lo que impide la emancipación y expulsa a la juventud.
Denuncia el “crecimiento poblacional insostenible” del archipiélago
El texto apuesta por superar el modelo basado en el turismo de masas y la construcción y avanzar hacia una economía diversificada e, mejorar las condiciones laborales y reforzar el Estado del bienestar. “Somos el único proyecto de emancipación nacional que existe en Mallorca, pero ser soberanista, nacionalista o mallorquinista nunca significará ser xenófobo”, ha subrayado el coordinador general.
Apesteguia recuerda que la formación fue la primera en denunciar el “crecimiento poblacional insostenible que vive esta tierra”, pero afirma que “es indecente y una ignominia poner el foco sobre las personas más vulnerables”. Ha señalado que quien sobre en Mallorca “son los especuladores, los depredadores del territorio, los xenófobos, los antimallorquines y los fascistas”..
La nueva dirección incorpora al alcalde de Manacor, que dejará el cargo en 2027
La Asamblea ha votado además la nueva dirección de la formación, con una Permanente que sigue encabezada por Lluís Apesteguia y en la que se mantienen Maria Ramon como secretaria de Organización y Ferran Rosa como secretario de Comunicación. Se incorporan Laura Celià en Finanzas, Carme Gomila en Movimientos y Estrategia Política y Miquel Olivera, alcalde de Manacor, como secretario de Territoriales.