Un año más, la polémica está servida. La concentración motera en la que los conductores van vestidos de Papá Noel ya tiene fecha. Será este domingo por la tarde por el centro de la ciudad de Barcelona y en vísperas de las compras navideñas. De hecho, la convocatoria se dio a conocer a través de la aplicación de mensajería Telegram sin que exista “una organización oficial y ningún responsable” de este encuentro, conocido como Papanoelada motera. Los participantes aseguran que este peculiar desfile tiene un componente solidario, aunque desde hace años genera quejas ciudadanas por el ruido y el humo que desprenden el paso de los vehículos.
Una de las instituciones que alzó ayer la voz contra este evento fue la Sindicatura de Greuges de Barcelona al solicitar al Ayuntamiento que valore la posibilidad de impedir su celebración. Desde hace tres años, esta institución lo ha pedido sin éxito argumentando que un número elevado de motocicletas en un mismo lugar y en un momento concreto provoca “un gran impacto medioambiental, un problema de movilidad y afectaciones a la salud de las personas, además de un riesgo de seguridad”. Por estos motivos, instó al Consistorio a adoptar medidas cautelares para frenar la marcha. Si al final tiene lugar la concentración sin haberse comunicado a la autoridad competente, la sindicatura considera que será necesario que la Guardia Urbana actúe de “manera eficaz y sancione” todas aquellas conductas infractoras detectadas.
A la respuesta de la sindicatura se le sumará una acción reivindicativa impulsada por distintas plataformas vecinales contra el desfile motero el mismo domingo por la tarde en un tramo por el que pasarán los vehículos, en la Gran Via a la altura de Comte d’Urgell.
BComú traslada el asunto a la comisión municipal
Este asunto también se abordará en la esfera política local. BComú registró un ruego en la comisión municipal de hoy de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior en el que reclama que la Guardia Urbana, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, adopte las medidas necesarias para impedir la concentración en el caso de que no disponga de la licencia de ocupación de vía pública por el Ayuntamiento ni de la comunicación favorable del Departament d’Interior.
Fuentes municipales explicaron que la Guardia Urbana garantizará la circulación viaria y, si se incumple la normativa de circulación, interpondrá las sanciones correspondientes como a cualquier otro vehículo que no respete las normas de circulación. Las mismas fuentes añadieron que los agentes levantarán acta si se produce una concentración que no esté comunicada. Por su parte, el Departament d’Interior informó ayer de que hasta la fecha no había recibido ninguna comunicación para realizar dicha concentración.
La Papanoelada motera convocada para este año por las plataformas de mensajería prevé su salida a las 17.30 horas en la calle Tarongers en Montjuïc para dirigirse a plaza Espanya, continuar por la Gran Via hasta paseo de Gràcia, cruzar las plazas Catalunya y Urquinaona, seguir por Arc de Triomf, el parque de la Ciutadella y el paseo Isabel II hasta alcanzar Colom, para luego llegar hasta la avenida Paral·lel y regresar a plaza Espanya.

