Barcelona impulsa medidas para proteger su patrimonio funerario
Arte al aire libre
Cementeris de Barcelona y el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento revisan los panteones para catalogarlos
El panteón Urrutia, ejemplo representativo del arte funerario catalán de estilo neoclásico, en Montjuïc
Tras los muros de los cementerios de Barcelona se esconden verdaderas joyas patrimoniales que a menudo pasan desapercibidas para el gran público y los propios turistas. En los camposantos más antiguos de la ciudad hay monumentos históricos con panteones, criptas y sepulturas de diferentes estilos, desde el modernismo al neogótico, ideados por arquitectos de primer nivel, como Josep Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner, o con esculturas de artistas tan destacados como Josep Viladomat y Josep Llimona.
A la intemperie y la necesidad de un mayor mantenimiento, este arte funerario se va deteriorando con el paso del tiempo. Incluso algún mausoleo ha tenido la mala fortuna de ser objeto de los ladrones, como hace unos meses con el panteón modernista Coromina, del que robaron parte de una barandilla de bronce y un pilar adosado.
El majestuoso panteón capilla Josep Gener, en Montjuïc
Con el propósito de conservar este patrimonio, Cementiris de Barcelona, empresa pública municipal del grupo BSM, realizará un diagnóstico del estado actual de unos 200 panteones en diferentes camposantos de la ciudad para definir las actuaciones necesarias a fin de garantizar su estabilidad estructural, constructiva y su protección patrimonial. Por ello, Cementiris de Barcelona ha sacado a concurso una licitación para contratar los servicios para efectuar este análisis con un presupuesto base de 108.900 euros.
Previamente, se ha llevado a cabo un trabajo de revisión de manera coordinada con el departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Barcelona para clasificar todos los panteones y arcos cuevas, aproximadamente unos 2.900, en tres niveles iniciales de catalogación patrimonial. Hasta ahora no estaban catalogados y se ha comenzado este proceso.
Los 196, objeto de la licitación, pertenecen al nivel uno, a los de máxima protección patrimonial. Con esta iniciativa, se pretende establecer una valoración definitiva para incluirlos dentro de la ficha del catálogo de protección patrimonial de los cementerios de la ciudad de Barcelona.
Las sepulturas que pertenecen al nivel uno se distribuyen por los diferentes cementerios de la ciudad y hay casos tanto de titularidad municipal como concesiones a particulares. Algunos de ellos es el panteón Urrutia, uno de los ejemplos más representativos del arte funerario catalán de estilo neoclásico, obra del arquitecto Antoni Vila en 1908, y muy reconocible con la figura de un ángel desconsolado apoyado sobre un sarcófago.
El panteón Urrutia, en el cementerio de Montjuïc
También de estilo neogótico destaca el majestuoso panteón capilla Josep Gener, proyectado por el arquitecto Josep Majó en 1902. Otro monumento funerario remarcable se trata del panteón de Angela Brutau, viuda de Terrades, del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, el mismo autor de la casa Terradas, más conocida de forma popular como la casa de les Punxes, ubicada en la avenida Diagonal. En este sepulcro, hecho con piedras de Montjuïc, colaboró el reconocido escultor Eusebi Arnau.
Además de analizar el estado de conservación, la empresa adjudicataria realizará fichas en las que se detallará la volumetría de estos elementos y describirá tanto el espacio exterior como su interior. También buscará documentos gráficos antiguos significativos de los mausoleos. Por otro lado, ofrecerá la ayuda técnica para definir las medidas cautelares y actuaciones necesarias para asegurar la seguridad de las construcciones analizadas y la obra civil que comportará dichas intervenciones.
En el pliego de condiciones, se detalla que el adjudicatario tendrá que “efectuar todas las gestiones necesarias derivadas” para obtener las licencias y aprobaciones del proyecto, especialmente de la dirección de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona.
Más allá de este trabajo de catalogación, Cementiris de Barcelona destaca que está realizando inspecciones y revisiones en todos los panteones existentes en los cementerios que gestiona y “ya nos estamos comunicando con los titulares de las concesiones en caso de que se detecte la necesidad de hacer un mantenimiento preventivo y correctivo”. Además de ser espacios de recuerdo y memoria, también organizan rutas por los recintos funerarios para difundir su valor histórico y artístico.
El panteón conocido como viuda Terradas, del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, en el cementerio de Montjuïc
En total, Cementiris de Barcelona administra nueve camposantos: el de Montjuïc, Collserola, Les Corts, Poblenou, Sarrià, Sants, Sant Andreu, Sant Gervasi y Horta