La red territorial de puntos lila de la Diputación de Barcelona se desplegará este año en espacios de ocio de hasta 89 municipios de la demarcación, con la intención de informar, prevenir y sensibilizar comportamientos sexistas y actitudes machistas en espacios públicos. Este recurso forma parte del proyecto transformador Territorios libres de violencias machistas, impulsado por la corporación provincial en 2021.
Un programa que reúne servicios y acciones destinadas a garantizar el derecho fundamental de vivir una vida libre de violencias machistas, con la prevención y la sensibilización como ejes centrales.
Dos modalidades de despliegues
Los puntos lila se ofrecen a todos aquellos municipios de hasta 75.000 habitantes a través del catálogo de servicios de la Diputación de Barcelona y lo hacen en dos modalidades.
Por una parte, están los puntos lila de ocio, para espacios públicos y actos puntuales como conciertos, fiestas o actividades lúdicas. Entre el 6 de junio de 2025 y el 24 de febrero de 2026 se activarán un total de 89 espacios. Concretamente, este mes de junio ya son seis locales que dispondrán de estos recursos: los ayuntamientos de Puig-reig, Vallbona d’Anoia, Sant Joan de Villatorrada i Torre de Claramunt, Bigues i Rielles del Fai y Callús.
Por otra parte, la administración supramunicipal también da soporte a la implantación de la red local de puntos lila, compuesta por establecimientos y equipamientos municipales tanto públicos como privados. Estos puntos funcionan de manera estable y permanente, actuando como agentes de sensibilización, prevención y derivación en casos de violencias machistas. Este año se impulsará esta red en 21 municipios de la demarcación.