Sesenta y siete pasajeros han quedado atrapados en la tarde del viernes en un tren de Rodalies averiado entre las estaciones de Sitges y Garraf (Barcelona) y han sido evacuados tras ser activada la alerta del plan Ferrocat, según un apunte de Protecció Civil en su cuenta en la red social X.
Protección Civil de la Generalitat ha explicado que a las 18.15 h, ADIF les ha informado de la avería de un tren dentro de un túnel a la salida de la estación de Garraf en dirección a Sitges. Renfe ha informado de que en el tren viajaban 67 personas y que estaban en confort.
Cuando el responsable de la infraestructura ha comprobado que se tardaría en resolver la avería del tren ha pedido el apoyo de Bomberos de la Generalitat y del Cuerpo de Mossos d'Esquadra para evacuar a las 67 personas hacia la estación de Garraf.
Cuando han llegado los servicios de emergencias se ha cortado la circulación para garantizar la seguridad durante las labores de apoyo a los viajeros afectados.
Bomberos se desplazó hasta el lugar de los hechos con tres dotaciones que asistieron los pasajeros, entre los que se encontraban varias personas de avanzada edad, en el camino a pie entre el convoy y la estación. Mossos, por su parte, ha intervenido con dos dotaciones.
Rodalies, por su parte, ha confirmado que a las 20 h ha restablecido la circulación en este tramo tras retirarse el material averiado y que se está recuperando progresivamente la frecuencia y los horarios de paso habituales en las líneas afectadas.
La firma había alertado a través de las redes sociales a las 17:27 horas de que la avería de un tren entre Sitges y Garraf hacía que los trenes de las líneas R2 Sud, R14, R15, R16 y R17 pudiesen permanecer parados y aumentar su tiempo de recorrido a medida que se aproximasen a este tramo.
Líneas afectadas
Renfe ha informado de que se van recuperando progresivamente las frecuencias y horarios de paso habituales. En el caso de la R2 Sud, la circulación es de dos trenes por hora y sentido (cada 30 minutos).
Las líneas de cercanías afectadas son la R2 Sud, que une Estació de França y Sant Vicenç de Calders (Tarragona); R14, que enlaza Estació de França y Lleida); R15, entre Estació de França hasta Riba-roja d'Ebre (Tarragona); R16, desde Estació de França hasta Tortosa (Tarragona) y, finalmente, la R17, entre Estació de França hasta Salou - Port Aventura (Tarragona).
La avería de esta tarde se produce después de una mañana también caótica por una incidencia en el suministro eléctrico de la catenaria en Montcada Bifurcació ha provocado este viernes afectaciones en la línea R4 y la interrupción de la circulación en el R3 y el R7. Los trenes han circulado por vía única hasta las 13.45 horas, cuando la incidencia ha sido resuelta.