Amigó y Balmes, la alternativa a Muntaner durante un año

Barcelona

Las obras de la L8 obligan a cortar la calle a partir de mañana

Las obras de prolongación de la L8 desde plaza Espanya hasta Gràcia se han notado hasta ahora en ambos extremos y en la calle Urgell. Pero las afectaciones en la superficie para preparar las mejoras del transporte público en el subsuelo no se quedarán ahí y a partir de este verano se suma otro punto crítico: la calle Muntaner entre las calles Laforja y Marià Cubí, en el barrio de Sant Gervasi-Galvany.

En este punto ya hace tiempo que hay dos carriles cortados y a partir del 10 de agosto se cortará por completo la circulación durante 13 meses, hasta septiembre del 2026. Aquí no habrá una nueva estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), pero es imprescindible construir una salida de emergencia en el tramo entre Francesc Macià y la plaza Gal·la Placídia.

Muntaner, a la altura de Laforja, durante los trabajos previos al corte de tráfico 

LV

La construcción de una de las salidas de emergencia del futuro túnel de la L8, que discurrirá entre la estación de plaza Espanya y la de Gràcia (en Gal·la Placídia) obligará a cortar a partir de mañana la calle Muntaner. El corte de esta arteria, entre las calles Laforja y Marià Cubí, se prolongará, como mínimo, durante trece meses durante los que los vehículos deberán desviarse por rutas alternativas para dirigirse hacia el sur de la ciudad.

Para absorber parte del tráfico de bajada, hace unos días se cambió el sentido de la calle Amigó, entre Via Augusta y Travessera de Gràcia. De este modo, los vehículos que vengan de la Via Augusta podrán girar en sentido mar antes de llegar a la calle Muntaner.

Otra de las medidas aprobadas por el Departament de Territori y el Ayuntamiento, ha sido ampliar la capacidad de la Via Augusta en sentido Besós, desde Muntaner y hasta Balmes, que a partir de mañana contará con dos carriles por sentido. También se ha reconfigurado el cruce de Via Augusta con Balmes para que los conductores que circulen sentido mar puedan incorporarse más fácilmente a esta vía, ya que el carril para girar hacia Brusi, queda eliminado.

El corte también afecta a la línea V13 que hasta ahora bajaba por Muntaner. Los autobuses se desviarán a partir de mañana por la calle Madrazo para continuar su recorrido por Amigó hasta Travessera de Gràcia, donde la línea recuperará su trayecto habitual por Muntaner.

Lee también

Una gran nave provisional amortiguará el ruido de la tuneladora de la L8 en la Gran Via

David Guerrero
Horizontal

El nuevo túnel, que servirá para conectar la líneas de Ferrocarills de Llobregat-Anoia con la del Vallès, tendrá una longitud de cuatro kilómetros y supone una inversión de más de 400 millones. La obra civil arrancó en enero y se ha desplegado progresivamente. En estos momentos están en marcha las obras en todos los ámbitos: en la excavación del pozo por donde se introducirá la tuneladora (en Gran Via), en el nuevo acceso a la estación de FGC de plaza Espanya o en la zona logística para la excavación del túnel en el parque de Joan Miró.

También se están ejecutando trabajos en las futuras estaciones de Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia y en las futuras salidas de emergencia de la calle Consell de Cent y la de Muntaner cuyo corte al tráfico se hará efectivo a partir de mañana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...