Sonsoles Ónega y Joaquín Prat: de compañeros a rivales de la tarde

Nuevo duelo televisivo

Los dos presentadores enfrentan su primer gran pulso en solitario tras compartir años en la misma cadena

Sonsoles Ónega y Joaquín Prat

Sonsoles Ónega y Joaquín Prat

LV

Si la temporada televisiva anterior estuvo marcada por el duelo televisivo entre El hormiguero de Pablo Motos en Antena 3 y La revuelta de David Broncano en La 1 de RTVE, esta semana ha comenzado una nueva batalla en las tardes de la televisión española: Joaquín Prat ha debutado en la franja vespertina de Telecinco con El tiempo justo, compitiendo con Y ahora Sonsoles , el magacín que lidera Sonsoles Ónega en Antena 3. Aunque ambos programas ocupan aproximadamente tres horas de emisión, solo coinciden en pantalla durante una hora y media -entre las 17h y las 18.30h aproximadamente-, una franja clave para medir la rivalidad entre los dos rostros televisivos.

Además de compartir ahora franja horaria, Joaquín Prat y Sonsoles Ónega tienen mucho más en común. Ambos crecieron en hogares donde la televisión y el periodismo eran parte del día a día. El primero es hijo del mítico presentador Joaquín Prat, una de las grandes figuras de la historia de la televisión española, muy recordado por espacios como El precio justo , al cual se rinde homenaje precisamente con el título del nuevo programa de su hijo.

Por su parte, Sonsoles es hija del veterano periodista Fernando Ónega, figura clave del periodismo político durante la Transición, y con una larga trayectoria tanto en prensa escrita como en radio y televisión, donde fue director de informativos de TVE y rostro habitual en espacios de análisis. Ambos han heredado no solo el apellido, sino también la vocación y el respeto por el oficio.

Durante años, Sonsoles Ónega y Joaquín Prat fueron compañeros en Telecinco, donde coincidieron trabajando bajo las órdenes de Ana Rosa Quintana, tanto en Elprogram a de AR como en otros espacios informativos. De hecho, Prat fue quien relevó a Ónega en Ya es mediodía cuando ella fichó por sorpresa en 2022 por Antena 3, en uno de los movimientos más comentados de aquella temporada.

El estreno de Prat en El tiempo justo , que se emite entre las 15.45h y las 18.30h, arrancó con fuerza este lunes, gracias en buena medida a una exclusiva sobre el sobreseimiento de la jueza en el caso de la hija de Anabel Pantoja. Sin embargo, el resto de la semana ha perdido algo de fuelle, aunque se ha mantenido competitivo, especialmente en la franja compartida con Sonsoles.

Según los datos de lunes a jueves, El tiempo justo ha promediado 787.000 espectadores y un 9,7 % de cuota. Y ahora Sonsoles,  que se emite de 17h a 20h, mantiene el liderazgo con 816.000 y un 11,2 %. Desde su cambio de horario en febrero, Prat ha mejorado ligeramente los datos de TardeAR, con una media de 775.000 espectadores y un 9%. En la franja clave de 17h a 18.30h, la competencia ha estado muy reñida: Prat se impuso lunes y martes, y Ónega, miércoles y jueves.

Pero la batalla televisiva de las tardes no será solo entre Prat y Ónega. A partir del próximo lunes, se suma un nuevo contendiente: Directo al grano , el nuevo programa de La 1 de RTVE, presentado por Marta Flich y Gonzalo Miró, dos rostros también vinculados durante años a Telecinco. Este nuevo espacio, centrado en la actualidad política y social —aunque, según dijeron en su presentación, sin crónica del corazón; habrá que ver si lo mantienen—, se emitirá de 15.55 a 17.30, coincidiendo parcialmente con los programas de sus competidores. Otro rival será Jesús Cintora y sus Malas lenguas , que continuará en la parrilla de RTVE, aunque con nuevos horarios: se emitirá en La 2 de 17.30 a 19.30, y en La 1 de 19.30 a 20.30.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...