Los Mossos despliegan el plan Kanpai para neutralizar a los receptadores de objetos robados
Ataque a la multireincidencia
Un macroperativo moviliza durante 12 horas a un millar de policías y vigilantes privados, además de inspectores del Departament de Treball e interventores de transportes
Identificaciones e inspecciones en el marco del plan Kanpai, en el área metropolitana de Barcelona
Desde que en abril los Mossos d’Esquadra pusieron en marcha el denominado plan Kanpai contra los delincuentes multirreincidentes, ya se han escenificado siete dispositivos. Ayer se puso en marcha el octavo, un macroperativo activo 12 horas con un millar de policías y vigilantes privados, además de inspectores del Departament de Treball e interventores del metro, distribuidos por toda el área metropolitana, el transporte público y el aeropuerto. Esta vez, el plan da un paso hacía arriba en el universo de la multirreincencia en busca de los receptadores, aquellos que compran los objetos robados.
Identificaciones e inspecciones en el marco del plan Kanpai, en el área metropolitana de Barcelona
De nada le sirve la ladrón arrancar una cadena de oro o llevarse un móvil si en cuestión de horas no tiene a alguien que se lo compre sin hacer preguntas. A esos compradores de material robado han ido a buscar estas últimas horas los Mossos, sabedores de la trascendencia de su función.
Registros en tiendas de compraventa de móviles usados y de joyas, locutorios y hasta barberías
A las ocho de la tarde, los policías habían accedido e inspeccionado una docena de establecimientos especializados en compra y venta de móviles, además de locales que comercializan con oro, locutorios y alguna barbería. A esa hora, el balance provisional del dispositivo era de más de una docena de detenidos, uno de ellos arrestado en un locutorio del distrito de Les Corts acusado del delito de receptación.
La saturación con uniformes del espacio público es la cara más visible del plan Kanpai. Pero hay otras columnas no tan evidentes, pero igual de importantes. El proyecto, diseñado y liderado por el intendente Toni Rodríguez y que ejecuta y dirige en la calle el también intendente Rafa Tello, busca ordenar mejor los datos y conseguir detenciones más cualificadas. En el día de ayer, los analistas marcaron a los operativos los puntos calientes y sospechosos de comercializar con productos de origen sospechoso.
Identificaciones e inspecciones en el marco del plan Kanpai, en el área metropolitana de Barcelona
Kanpai solo tiene sentido si va de la mano del resto de operadores de la seguridad. De ahí que ayer se sumaran nuevamente todas las policías locales de los municipios afectados.
Además de la Policía Nacional y la ya mencionada seguridad pública, los Mossos contaron con la unidad canina, la Brimo y el Arro, pero en funciones de seguridad ciudadana y no las suyas habituales vinculadas con el orden público y la prevención del terrorismo.
Sin lanzar campanas al aire, la dirección de los Mossos defiende este nuevo abordaje de un tipo de delincuencia estancada y que a pesar de no protagonizar hechos graves, genera una gran sensación de inseguridad, impunidad e impotencia.