Unas líneas pintadas en las curvas peligrosas se probarán para reducir accidentes de moto

Seguridad vial

Trànsit importa de Austria un sistema de señalización en el asfalto que estrenará en la collada de Tosses y en la carretera de Prats de Lluçanès

Carretera austriaca pintada con la fórmula que busca reducir la accidentalidad de los motoristas

Carretera austriaca pintada con la fórmula que busca reducir la accidentalidad de los motoristas

KFV

La accidentalidad de motoristas que salen a hacer curvas durante los fines de semana en carreteras secundarias es una constante que no consigue reducirse con el paso de los años. La mitad de las víctimas mortales corresponden a salidas de vía en solitario y una parte importante de ellas se atribuye a maniobras para evitar choques frontales al invadir el carril contrario cuando se traza una curva peligrosa.

El Servei Català de Trànsit ha salido al extranjero a buscar soluciones que estén funcionando y ha encontrado en Austria una fórmula que va a importar. Consiste en algo tan simple como pintar unas líneas transversales o unos pequeños círculos junto a la línea que delimita ambos sentidos en el centro de la calzada para inducir a los motoristas que tracen la curva alejándose del eje central de la carretera. 

Personal pintando la señalización en una carretera de Austria

Personal pintando la señalización en una carretera de Austria

KFV

“La pintura es una solución porque el 100% de los motoristas saben que las marcas viales en el asfalto hay que evitarlas porque resbalan”, explica Martin Winkelbauer, de la asociación de seguridad vial austriaca KFV. Aunque hable de pintura, en algunos puntos se despliega inicialmente con simples pegatinas resistentes, lo que hace de esta solución una opción barata y rápida. Dicha facilidad es precisamente la que ha animado a Trànsit a probarla en puntos concretos. Winkelbauer recomienda hacerlo en sitios realmente peligrosos y puntuales, ya que si se extiende a todas las curvas pierde el efecto sorpresa y la efectividad.

Primeras pruebas en dos carreteras secundarias

La iniciativa se trasladará a Catalunya con una prueba piloto en la Collada de Toses (N-260), entre el Ripollès y la Cerdanya, y otra en la carretera de Prats de Lluçanes (B-124), entre Sabadell y el Moianès. La primera es de titularidad estatal y la segunda de la Generalitat. Trànsit quiere implicar también a las diputaciones para hacer pruebas en más puntos de la red vial. 

Representantes de todas las administraciones han asistido este martes a una jornada técnica en la que han mostrado su predisposición a implantar este método que ha dado buenos resultados tanto en Austria como en Luxemburgo, donde muchos motoristas alemanes perdían la vida cada año y con esta estrategia la accidentalidad ha caído en picado.

Carretera austriaca pintada con la fórmula que busca reducir la accidentalidad de los motoristas

Carretera austriaca pintada con la fórmula que busca reducir la accidentalidad de los motoristas

LV

“Es el momento de la infraestructura, de aplicar mejoras que puedan dar resultado sin tener que hacer grandes obras ni representen complejidad”, valora el director de Trànsit, Ramon Lamiel. A esta apuesta por pintar el trazado en las curvas se le suma la que está haciendo Territori de utilizar pintura rugosa en carriles centrales de carreteras de doble sentido. La utilización de los carriles bus para que puedan circular también las motos es otra de las cuestiones sobre la mesa para resolver la accidentalidad en los principales accesos a Barcelona por carretera.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...