Un reloj de torre preside la fachada del edificio corporativo de Marina Barcelona 92 (MB92), los astilleros punteros para el mantenimiento y reparación de grandes yates en el Moll de Llevant del puerto. El reloj se instaló en 1910, cuando las actuales instalaciones pertenecían a los históricos Talleres Nuevo Vulcano, y durante décadas marcó el tiempo de los miles de trabajadores de esta industria. Hoy, el mecanismo del histórico reloj, una auténtica joya, se conserva y exhibe restaurado en el vestíbulo de la sede de la empresa.
El mecanismo del reloj muy bien conservado
El reloj había sido encargado a una pequeña industria del Delta del Ebro. Se trataba de un reloj de péndulo que funcionaba por medio de unos pesos colgantes por largas cuerdas que permitían que se mantuviera en marcha durante una semana. En los años 40 del pasado siglo, el reloj entró en decadencia y el mecanismo acabó completamente oxidado y el espacio que ocupaba acabó siendo nido de gaviotas. Como consecuencia, el reloj y su mecanismo acabaron su vida práctica convertidos solo en chatarra.
Hasta que, en 2022, los responsables de MB92 decidieron resucitarlo. Para ello, encargaron una completa restauración del mecanismo a los maestros relojeros Jaime y Jan Domènech, de La Bisbal d’Empordà. Este padre e hijo obraron el milagro y el histórico reloj luce hoy como nuevo en el hall de la sede corporativa convertido en símbolo de los actuales astilleros, un referente internacional para las grandes embarcaciones de recreo, que llegan de todo el mundo para su puesta a punto. Pero ya no da a la hora en esta parte del puerto. La esfera actual de la fachada es una réplica de la original y funciona mediante un nuevo mecanismo eléctrico
El mecanismo del reloj se exhibe en un vestíbulo
Nuevo Vulcano fue fundado en 1826, dedicado a la construcción y reparación de barcos a vapor. La industria se instaló inicialmente en la Barceloneta, pero pronto se trasladó al nuevo Moll de Llevant. En 1836, construyó el Delfín, el primer barco de hierro con máquina de vapor. Los astilleros pasaron por distintas propiedades y mantuvieron su actividad hasta 2010. Hoy, las viejas instalaciones de Nuevo Vulcano están ocupadas por MB92, líder del mercado mundial de superyates de gran eslora.
El reloj fue instalado hace 115 años en las dependencias de los Talleres Nuevo Vulcano
El reloj es hoy el elemento que conecta la moderna empresa con unos astilleros de nombre mitológico que hicieron historia en el puerto de Barcelona.


