Hay 124 horas en las vidas de numerosos mossos d’esquadra que permanecerán grabadas para siempre. Un recuerdo al que regresan con dolor, con impotencia pero que forma parte de sus vidas y de las nuestras. Algunos de esos policías participan estos días como extras en el rodaje de Cronos , la película de Fernando González Molina que reproduce a partir de tres personajes inspirados en personas reales las horas que transcurrieron entre el atentado de la Rambla de Barcelona del 17 de agosto del 2017 y el momento en el que Younes Abouyaaqoub fue abatido a tiros en un viñedo en Subirats.
El comisario Joan Portals y los inspectores Patricia Duran y Lluís Venteo son algunos de esos extras que en la película hacen de ellos y que se mezclan con los actores. Con la Rambla patas arriba por las obras de reforma, el equipo de producción del film ha hecho magia para solventar ese exterior, porque prácticamente la totalidad de los escenarios son los reales.
El film recrear las 124 horas del dispositivo policial tras los atentados del 17 de agosto en la Rambla
El martes, varios de los protagonistas, entre ellos la actriz Diana Gómez que da vida a una recreación de la que en esos momentos era la responsable de comunicación de los Mossos d’Esquadra, la periodista Patricia Plaja, rodaba una secuencia que transcurría en el Cecor, el centro de coordinación de la emergencia. Tras una mañana intensa de grabaciones, el equipo paró para descansar y comer algo en el set que producción había montado frente al restaurante The Green Spot, en el número 12 de la calle Reina Cristina.
Terminaban sus bocadillos un subinspector, un sargento y una agente cuando se empezaron a escuchar los gritos de dos personas que perseguían a la carrera a una tercera que les llevaba varios metros de delantera.
El reloj Cartier recuperado por los mossos que participan en la película Cromos
Sin mediar palabra, los tres mossos fuera de servicio se activaron y empezaron a correr en dirección a la plaza Pau Vila. Los tres gritaban al primero que se detuviera, mientras le advertían que eran policías. En ese instante, un ciudadano que presenciaba con interés la escena, colocó estratégicamente su pierna a modo de zancadilla providencial que provocó la caída irremediable del joven.
El sospechoso fue retenido y casi sin aliento relató que acaba de robar un reloj que arrancó de la muñeca de un turista que en ese instante se unió junto a su mujer al grupo. El ladrón indicó a los investigadores donde había tenido tiempo de esconder la pieza sustraída, un precioso y valioso Cartier modelo Ballon Bleu valorado en unos 10.000 euros y que arrancó de un tirón a la víctima.
Esta vez la película, la real, tuvo un final feliz para las víctimas, que recuperaron el reloj. El detenido es un multirreincidente con once detenciones por robo, casi todas en Ciutat Vella y una en el aeropuerto.
En los recesos del rodaje de Cronos , entre toma y toma, los mossos reales comparten estos días con los actores y el resto del equipo lo que vivieron aquellas 124 horas. El silencio estremecedor que invadió la Rambla y los alrededores una vez silenciados los gritos desgarradores que los supervivientes articularon tras el paso de la furgoneta conducida por uno de los terroristas. Dieciséis personas fueron asesinadas.


