Absueltos tres de los siete condenados por matar a un joven en una discoteca de Barcelona
Sucesos
El TSJC entiende que no son suficientes los indicios en que se basó el tribunal popular para declararlos culpables del homicidio del joven Abdelhafid Y.
Imagen de la discoteca Brisas del Caribe, en el Paralel de Barcelona
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha absuelto a tres de los siete jóvenes que fueron condenados por la Audiencia de Barcelona a penas de hasta 13 años de prisión por matar a golpes y puñaladas a un chico a las puertas de la discoteca Brisas del Caribe de Barcelona, en octubre de 2022.
En su sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la sala estima los recursos presentados por la defensa de esos tres procesados y les absuelve, al entender que no son suficientes los indicios en que se basó el tribunal popular para declararlos culpables del homicidio del joven Abdelhafid Y.
El tribunal estima también parcialmente el recurso de otro de los acusados, que tenía una condena de trece años de cárcel, y le rebaja la pena a diez años y medio de cárcel, al aplicarle la atenuante de confesión, por haber reconocido que participó en la agresión mortal.
Por la muerte del joven marroquí, el pasado mes de octubre fueron condenados a penas de entre tres y cuatro años de internamiento otros cuatro menores, que reconocieron los hechos y pactaron con las acusaciones una sentencia de conformidad.
Falta de motivación e indicios “claramente insuficientes”
Para absolver a tres de los mayores de edad acusados de homicidio, el TSJC ha revisado el veredicto del jurado en que se basó la condena de los tres jóvenes y ha concluido que este adolece de falta de motivación y que los indicios incriminatorios que el tribunal popular tuvo en cuenta son “claramente insuficientes”.
La sentencia sí da por probado que los jóvenes condenados, junto a los cuatro menores de edad que también fueron a juicio, “eligieron” como objetivo a un chico marroquí con el que habían coincidido en la discoteca Brisas del Caribe, situada en la avenida Paral·lel de Barcelona, y lo abordaron con el objetivo de acabar con su vida.
En un ataque conjunto, detalla la sentencia, los jóvenes hicieron perder el equilibrio a la víctima, al que una vez en el suelo golpearon con pies y manos y asestaron varias cuchilladas en el tórax con armas de blancas y otros objetos cortantes.