Barcelona dará 600 euros a quien cambie su ciclomotor de combustión por uno eléctrico

Movilidad

El objetivo del Ayuntamiento es que no quede ninguno de estos vehículos circulando por la ciudad en el 2030

L'alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, conduint una moto elèctrica i arribant a Ca l'Alier

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, llega a Ca l’Alier a bordo de su moto eléctrica

Jordi Bataller / ACN

Quien decide cambiar su moto de gasolina por una eléctrica puede solicitar una ayuda de hasta 1.300 euros como parte del plan Moves. En cambio, quien tiene un ciclomotor de 49 centímetros cúbicos queda al margen de todas las subvenciones públicas. Son unos 32.000 vehículos de este tipo los que están censados en Barcelona, de los cuales 24.000 son de combustión, aunque solo unos 10.000 siguen circulando. El resto acumulan polvo en algún garaje. Las vespas que eran omnipresentes en la capital catalana hace unas décadas han pasado a ser una minoría cada vez más residual en la movilidad de la ciudad, apenas el 0,7%, mientras las motos de mayor cilindrada van al alza.

Para acabar de jubilar a todos los ciclomotores, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido conceder una ayuda de 600 euros a todas aquellas personas que decidan cambiar su ciclomotor de combustión por uno eléctrico. No podrán pasarse a una moto de mayor potencia, tampoco a una bicicleta eléctrica. Tendrá que seguir siendo un ciclomotor, pero eléctrico. “Es una ayuda directa al usuario para hacer posible un parque de ciclomotores 100% eléctrico y de cero emisiones en el 2030”, ha defendido este lunes el alcalde, Jaume Collboni, que ha llegado a la rueda de prensa en la que ha hecho el anuncio a bordo de su moto eléctrica.

El primer plan de ayudas directas del Ayuntamiento para la compra de un nuevo vehículo se pondrá en marcha a partir del 1 de marzo. Cuenta con un presupuesto de cerca de 15 millones de euros, de manera que podrá ayudar a renovar hasta 20.000 vehículos entre el 2026 y el 2030. Con la ayuda se podrá cubrir entre el 16 y el 40% del coste total del nuevo ciclomotor, en función de la marca y el modelo escogido.

Para pedir la subvención será requisito indispensable estar empadronado en Barcelona y llevar al desguace el ciclomotor viejo. También se podrá dejar en el depósito municipal, que ofrecerá dicho servicio gratuitamente. Se busca simplificar los trámites, así que con el comprobante de ese trámite y la factura de compra del nuevo vehículo a partir de la fecha indicada (no será retroactiva) ya se podrá solicitar la subvención.

El objetivo del gobierno municipal es retirar de la circulación todos los ciclomotores de combustión durante los próximos cuatro años, que representan el 75% de este colectivo, en manos principalmente de gente joven según los datos del Ayuntamiento. “Son el colectivo con peores condiciones económicas y laborales, los que no tienen los recursos necesarios para cambiar la moto”, destaca Collboni. 

El 25% restante de los ciclomotores, unos 8.000, son ya eléctricos, aunque pocos de ellos pertenecen a particulares. El grueso corresponden a las compañías de motos de alquiler por minutos como Cooltra, Acciona y Yego, que tienen repartidos unos 6.000 vehículos por el área metropolitana.

Subvención para la instalación de puntos de intercambio de baterías en parkings y gasolineras

Al margen de las ayudas a ciclomotores, el Ayuntamiento destinará tres millones de euros a una línea de ayudas para instalar puntos de intercambio de baterías en parkings –tanto públicos como privados– y gasolineras. Es un sistema que utilizan las motos Silence, que permiten al conductor cambiar la batería gastada por una al 100% de capacidad cuando está circulando por la ciudad, sin tener que pararse a recargarla. 

La intención del gobierno municipal es sumar 64 nuevas estaciones de cambio de baterías a las 32 que hay actualmente en las calles de Barcelona. Las ayudas en este caso serán de 45.000 euros por centro de recarga y cubrirán un máximo del 60% del coste total, con el compromiso de mantenerlo operativo un mínimo de cuatro años.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...