PSC y ERC acuerdan un plan de choque de 10 millones de euros para instalaciones deportivas

Barcelona

Con la concreción de esta inversión, el Pabellón 2 de Fira de Montjuïc se convertirá por fin en un nuevo polideportivo que dará respuesta a las demandas históricas del Poble-sec

El estadio Joan Serrahima será una de las instalaciones deportivas que

El estadio Joan Serrahima será objeto de una de las remodelaciones

Joan Mateu Parra/Shooting

En plena negociación de los presupuestos del 2026, los grupos municipales del PSC y ERC han anunciado durante la mañana de este martes un acuerdo para llevar a cabo un plan de choque de 10 millones de euros con el objeto de mejorar y mantener las instalaciones deportivas de la ciudad. La cantidad pactada ya se conoció hace meses, pero hasta hoy no se ha concretado dónde irá destinada la inversión.

Con esta inyección, el Ayuntamiento realizará por fin, a través del Institut Barcelona Esports (IBE), el nuevo y esperado polideportivo del Poble-Sec, que dará respuesta a las demandas históricas vecinales de equipamientos deportivos de proximidad. Con esta transformación, el Pabellón 2 de Fira de Montjuïc cambiará de piel en los próximos meses y se adaptará para acoger dos pistas de 44x23 metros, nuevos vestuarios, gradas y servicios. 

Renovaciones profundas y ajustes de mantenimiento

A partir de aquí, el resto de obras dibuja un mapa de intervenciones de algunas renovaciones más profundas con algunos ajustes de mantenimiento. En el CEM Guinardó se ampliarán los vestuarios y se habilitarán aulas de formación con un presupuesto de 1,8 millones, además de abrir un nuevo acceso desde la calle Telègraf. 

La mejora de los terrenos constituye otro bloque del plan. El campo de fútbol de la Teixonera y el municipal de rugby de La Foixarda estrenarán césped artificial de nueva generación gracias a una inversión conjunta de 1,7 millones. La actuación incluirá nuevos marcadores, arreglos del firme y la corrección de diversas patologías detectadas en ambos equipamientos. 

lik

El pacto se ha anunciado la mañana de este martes, en el CEM de la Mar Bella

Ajuntament de Barcelona

A menor escala pero con impacto directo en el uso cotidiano, el CEM Mar Bella renovará vestuarios y pavimento, mientras que la piscina exterior del CEM Can Toda incorporará una nueva cubierta; cada una de estas obras ronda los 1,1 millones de euros. 

También se actualizará la iluminación del IEM Escola Industrial, el CEM Pau Negre-Parc del Migdia, el Velòdrom d’Horta, el estadio Joan Serrahima, el CEM Mar Bella y de nuevo La Foixarda mediante la instalación de sistemas LED. Paralelamente, se redactarán los proyectos para sustituir el césped de los campos municipales de Canyelles, Nou Barris y Menorca.

Lee también

Illa anuncia 120 millones para modernizar las instalaciones deportivas de Catalunya

Guillem Cerdà
El presidente de la Generalitat Salvador Illa, junto al Conseller Berni Álvarez

El concejal del PSC, David Escudé, ha querido resaltar la pura “lógica y necesidad” de la adecuación de esos 13 recintos, dado los “problemas de espacio” que tiene la ciudad, y ha asegurado que los cambios de césped se realizarán en un periodo preferiblemente de verano, de modo que no afecte a la competición de los clubes usuarios. Mientras, Jordi Castellana, portavoz del grupo de ERC, ha asegurado que el 70% de los barceloneses practican regularmente algún deporte, por lo que no es una cuestión menor que puedan practicarlo “en condiciones adecuadas”. 

“Tenemos una ciudad muy deportiva, el deporte es de hecho uno de los ADN's de la ciudad. Pero los equipamientos están envejecidos y es por falta de inversión”, ha expresado el republicano. Escudé ha recogido el guante y ha animado el próximo viernes a votar a favor de los presupuestos municipales, donde están previstos 21 millones precisamente para cuestiones deportivas: “Si se aprueban los presupuestos tendremos una ciudad más saludable”, ha argumentado. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...