El año que viene se cumplen 125 años de la puesta en funcionamiento del Tramvia Blau. Sucedió en 1901 y formaba parte de la ciudad jardín ideada por el doctor Salvador Andreu a través de la empresa Sociedad Anónima del Tibidabo. Si el jueves el Ayuntamiento hizo público su compromiso de recuperar el pequeño ferrocarril de Sant Gervasi, este viernes, durante el pleno municipal y a petición del PP, el gobierno del PSC se ha comprometido a exhibir en la plaza Kennedy (en un suponer, en la parada sur, junto al edificio de la Rotonda), durante el aniversario, uno de los vehículos que ahora reposan en la cochera sita junto a la Ronda de Dalt.
Daniel Sirera ha sido el encargado de verbalizar el ruego al alcalde. Le ha respondido la teniente de alcalde y concejala de Sarrià-Sant Gervasi, Maria Eugènia Gay, que ha aceptado la petición popular pero ha matizado que antes será menester redactar un exhaustivo informe técnico que avale la propuesta desde el punto de vista de la seguridad y la preservación del patrimonio. El Ayuntamiento puede tomar como muestra la exposición, junto a la plaza de las Glòries, de vehículos históricos del metro de Barcelona (celebra su centenario) inaugurada el fin de semana pasado y que ya ha recibido la visita de más de 10.000 personas. En ese caso, además de seguridad privada y una carpa, el efímero complejo (estará abierto hasta el 6 de enero) dispone de cámaras de seguridad en su perímetro.
Jaume Collboni, con miembros de la asociación de vecinos de la avenida Tibidabo, este jueves, en el interior de un Tramvia Blau
El propio alcalde Jaume Collboni visitó el jueves la cochera del Tramvia Blau para anunciar que el ayuntamiento trabaja para que las obras de recuperación del transporte y la reforma de la avenida del Tibidabo puedan empezar a finales del 2027. Antes, en el 2026, durante el 125º aniversario, está previsto un proceso participativo para debatir los detalles del proyecto ejecutivo, que requiere de una inversión de 46 millones euros. Sobre la efeméride del año que viene, Gay se ha comprometido a “cooperar” para dar cumplimiento al ruego del PP, aunque ha detallado que los actos de celebración se llevarán a cabo de la mano de la asociación de vecinos de la avenida del Tibidabo.

