Ramon Gras, fundador y CEO de Aretian Urban Analytics and Design | Harvard Innovation Labs, Boston
¿Qué podemos aprender del avanzado urbanismo de Boston?
La comprensión del urbanismo como una síntesis armonizada de arte y ciencia ha permitido llevar a cabo avances teórico-prácticos extraordinarios en la última década, singularmente por parte de equipos de investigación de universidades como Harvard, MIT o Northeastern, así como los equipos de diseño más avanzados.
Ramon Gras
La profundización en la comprensión de las relaciones universales de causa-efecto entre morfología urbanística y arquitectónica y los patrones de socialización, los criterios de diseño y el acceso a servicios, y la identificación de los ingredientes y las dinámicas que permiten el éxito de las estrategias económicas han sido validadas por el análisis de más de 100 áreas metropolitanas globales mediante 90 indicadores de analíticos. El enfoque revolucionario de la Ciencia de las Ciudades transforma nuestra comprensión del urbanismo, permite reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, anticipar problemas, superar un estancamiento metodológico de décadas y, finalmente, dar respuesta solvente a retos urbanos globales con una visión a la altura de los tiempos.
¿Cómo puede beneficiarse la región metropolitana de Barcelona del urbanismo avanzado?
El Gemelo Digital Metropolitano de Barcelona es una herramienta de software en desarrollo desde 2024, gracias al impulso de la Fundación Torras y Barcelona Global, y la metodología de análisis y diseño de Aretian. El Gemelo Digital permite desarrollar diagnósticos territoriales, identificación de objetivos, simulación de escenarios, y recomendaciones, y contiene cinco casos de uso como la resolución del reto de proveer de 475,000 viviendas de calidad, identificar criterios de diseño urbanístico para 42,000 parcelas vacantes, orientar la estrategia económica de 11 campos de conocimiento punteros para disparar la prosperidad distribuida, así como garantizar un modelo de movilidad y logística sostenible.
El gemelo digital metropolitano ya ha generado casos de impacto social positivo en Barcelona, Sant Feliu, Badalona, Esplugues, L’Hospitalet, Viladecans o Sant Boi. La reciente incorporación de gigantes tecnológicos como Nvidia o Lenovo al proyecto permite ampliar su potencial y aspirar a constituir el modelo de urbanismo avanzado más sofisticado y puntero del mundo, dando continuidad al precioso legado de Cerdà, Jujol, y Gaudí.
