El transporte público subirá el IPC y mantendrá parte de las bonificaciones

Movilidad

Todas las administraciones implicadas están alineadas, lo que falta es definir el porcentaje tanto de incremento como de subvención

Horizontal

Usuarios de Rodalies validando su T-Mobilitat

Andrea Martínez

El transporte público será más caro el año que viene en Catalunya. ¿Cuánto? Está todavía por ver, pero todas las administraciones implicadas coinciden en que es necesario actualizar las tarifas, como mínimo el equivalente a la subida del IPC de este año, que se espera que ronde el 3%.

No hay mucha discusión entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ahora que todas las instituciones están en manos de los socialistas. Con matices, pero las tres administraciones que forman la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) coinciden en la necesidad de subir mínimamente los precios para que las cuentas del transporte público cuadren y no se dispare aún más la parte del billete que asume la Administración. “Un mayor ingreso de las tarifas debe permitir invertir en la mejora del servicio”, ha defendido este martes el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, en la jornada anual de la patronal de autobuses Fecav.

La rebaja de la T-Usual puede variar en función de las aportaciones extras del Gobierno y de la Generalitat

Esa actualización de alrededor del 3% iría acompañada de “un mantenimiento de las bonificaciones en la medida de lo posible”. La T-Usual y la T-Jove este año han estado rebajadas al 50%. Aunque el Ministerio de Transportes redujo su aportación del 30 al 20% a mediados de año, la Generalitat asumió el coste y pasó a asumir el 30%, garantizando que los viajeros seguían pagando la mitad de los abonos de viajes ilimitados.

El porcentaje de bonificación que finalmente se establezca dependerá de la aportación de las administraciones. La del Gobierno es una incógnita y la de la Generalitat se está acabando de valorar, teniendo en cuenta que cada euro que se destina a reducir el precio de los billetes se deja de invertir en mejoras en el transporte público. Para Nadal, “la viñeta para los vehículos privados es un debate que se debe volver a poner sobre la mesa porque aportaría 1.000 millones de euros para mejorar el transporte público de Catalunya”.

Las tarifas del taxi del área metropolitana de Barcelona se encarecerán en torno al 2,3%

Por su parte, las tarifas del taxi del área metropolitana también se encarecerán el año que viene, en torno al 2,3%. El pleno del AMB ha aprobado este martes la propuesta al respecto del Institut Metropolità del Taxi (Imet). Lo que ocurre es que ambas instituciones declinaron entrar en más detalles y explicar qué trayectos subirán más de precio ya que el trámite aún está pendiente de la ratificación de la Comissió de Preus de la Generalitat.

Élite Taxi, la principal asociación del sector, pidió un incremento tarifario del 7% a fin de que los conductores pudieran hacer frente al encarecimiento de los costes de su actividad, sobre todo los seguros de sus vehículos. La asociación, sin embargo, ya anuncia su apoyo a la propuesta del Imet, y confía en que las carreras realizadas las noches de los fines de semana y las que tengan como origen o destino aeropuertos, estaciones y puertos sean las que más suban. Entiende que así aumentará el servicio cuando más cuesta encontrar un taxi y serán los turistas quienes asuman buena parte del encarecimiento.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...