La Guardia Civil, con la colaboración de la Agencia Tributaria, detuvo el pasado 4 de noviembre en el aeropuerto de Barcelona a un pasajero que transportaba en su maleta 10,966 kilos de heroína oculta en paquetes que simulaban contener café.
La actuación se produjo a las 13.00 horas en la aduana de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat, tras detectar una imagen sospechosa en el escáner RX del equipaje facturado de un pasajero procedente de Bangkok (Tailandia), con escala en Kuwait.
Una vez abierta la maleta en presencia del pasajero, los agentes hallaron en su interior 15 bolsas selladas, todas ellas con apariencia externa de contener café en grano. Al inspeccionar el contenido, se localizó una sustancia de color marrón que, tras ser sometida al test de detección de drogas, resultó ser heroína, por lo que el pasajero fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
La Unidad de Análisis Fiscal y Fronteras (UDAIFF) del aeropuerto realizó un pesaje total de la sustancia que arrojó un resultado de 10,966 kilogramos, lo que representa más de 100.000 dosis individuales, tomando como referencia una dosis media, que han sido retiradas en esta actuación por la Guardia Civil.
El detenido, ciudadano de nacionalidad polaca de 37 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de El Prat de Llobregat, que decretó su ingreso en prisión provisional.

