Casi 70.000 jeringuillas retiradas de las calles de Barcelona en 2024

Salud

Una gran mayoría se localizaron en las calles de Ciutat Vella, según la respuesta de la Agència de Salut Pública a unas preguntas del grupo municipal del PP

Daniel Sirera alerta de la

Daniel Sirera alerta de la “deriva alarmante” por la recogida de jeringuillas.

PP / Europa Press

En respuesta a la consulta realizada por el líder del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, la Agència de Salut Pública de Barcelona ha publicado un desglose de las jeringuillas recogidas por equipos de limpieza en la ciudad en los últimos 5 años. Los datos muestran un ligero aumento de la cantidad de jeringuillas recogidas desde 2021. Según Sirera, “el aumento de las jeringuillas es una muestra del fracaso político del gobierno municipal de Collboni”.

El año 2024 se retiraron 67.720 jeringuillas, en su mayoría de los distritos de Ciutat Vella (51.984), Sant Martí (10.560) y Sants- Montjuïc (3.149). La respuesta de la Agència de Salut Pública indica que en años anteriores los números fueron similares, con 66.494 en 2023 y 50.279 en 2022. El único año en el que se produjo una disminución substancial del número de jeringuillas que se recogieron en las calles fue 2021. Ese año la cifra fue muy inferior, con un total de 23.606 jeringuillas. Una disminución notable teniendo en cuenta que incluso durante el año 2020, cuando se produjo el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19, se recogieron 45.025 jeringuillas.

Sirera indica que, a pesar de la existencia de 15 salas de venopunción habilitadas en toda la ciudad, muchas personas drogodependientes siguen consumiendo en plena vía pública. Como ejemplo a señalando la Sala Baluard en el Raval o el CAS Fòrum- el Maresme. Según el dirigente del PP, este hecho reafirma la necesidad de “garantizar calles y parques limpios y seguros”. Como ejemplo cita el caso del menor que tuvo que ser atendido por los servicios médicos tras pincharse accidentalmente con una jeringuilla descartada entre unas plantas frente a la Escola Concepció en el Eixample el año pasado. 

Sirera añade que, según datos de la Fiscalía General del Estado, los procedimientos relacionados con el tráfico de drogas en la provincia de Barcelona han aumentado un 71,49%. El líder popular señala estos datos como confirmación de “el colapso de las políticas socialistas en materia de seguridad y convivencia” en la ciudad. El aumento de los delitos relacionados con el tráfico de drogas en la ciudad de Barcelona fue de un 10,3% en el marco de una disminución del un 5% de todos los delitos que se registraron entre los años 2023 y 2024 en la  ciudad, según datos del Ministerio de Interior.

Lee también

Sirera ha exigido un cambio de rumbo en las políticas municipales. “Barcelona no puede ser una ciudad donde los niños juegan rodeados de jeringuillas. O se actúa con firmeza o el PSC quedará marcado como el responsable de esta degradación”. Afirma.

Como soluciones, el PP exige redoblar la presencia policial de manera fija en los distritos con más problemas y en zonas con presencia de salas de venopunción, reforzar los equipos de limpieza especiales para la retirada de jeringuillas hipodérmicas, blindar y aumentar el control sobre parques infantiles y zonas escolares y mejorar la atención social y sanitaria a las personas que consumen en la calle.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...