En junio del año pasado el grupo de Mossos d’Esquadra con la categoría de subinspectores, en aquel momento eran 332 policías, se agruparon en una plataforma, al margen de las asociaciones sindicales y profesionales, para combatir el sentimiento de “olvido” y “ninguneo” que aseguraban sentir desde hace mucho tiempo, en comparación con el resto de categorías. La plataforma empezó reivindicando mejoras con el anterior director de la Policía, Pere Ferrer, y han insistido con el actual, Josep Lluís Trapero. Mañana, muchos de los 412 policías con esta responsabilidad aseguran que se quedarán en sus casas. La mayoría han solicitado un día de asuntos propios y no irán a trabajar y aseguran fuente de la plataforma que, a día de hoy, no se ha denegado ninguna. Al mediodía de este lunes, 164 lo habían solicitado a sus superiores.
El subinspector es el grado más alto de la escala intermedia, por encima del sargento, y tiene la función de supervisar las labores operativas de las unidades, grupos y subgrupos. En definitiva, es el eslabón que separa la escala ejecutiva y superior, a los mandos de la infantería, de los policías que pisan la calle o en los últimos tiempos también el mar o sobrevuelan los drones. Son el eslabón y la cadena de transmisión en ambos sentidos. De ahí su vital trascendencia en el buen funcionamiento de la organización policial.
El sindicato de la escala intermedia no secunda la iniciativa y pide al colectivo de mandos confiar en sus gestiones
Cuando el actual equipo de Interior asumió la gestión del departamento, los subinspectores se reunieron con Trapero y éste, según fuentes de la plataforma, les reconoció el agravio comparativo y se comprometió a trabajar en su resolución. Que es básicamente recompensar con mejoras económicas sus responsabilidades.
En Interior mostraron anoche su “sorpresa” por la medida reivindicativa de no ir a trabajar el miércoles cuando, aseguraron a este diario, “hay un diálogo y negociación sobre sus peticiones que está avanzando positivamente con la subdirección de recursos humanos, no entendemos esta presión”. Y advirtieron de que la interlocución de la dirección de la Policía se está haciendo con los sindicatos que son los que tienen la representación de los trabajadores, y no con plataformas.
Anoche, el sindicato de mandos de la escala intermedia Seime-Fepol envió un comunicado en el que pedía al colectivo, de manera indirecta, no avanzarse en la convocatoria de acciones conjuntas cuando la negociación con la administración, está dando buenos resultados. El sindicato pidió nuevamente al Govern acelerar el ritmo de la negociación que permita alcanzar las mejoras que exige el colectivo de subinspectores que anoche mantenía la convocatoria del parón unánime.

