Barcelona ha sido galardonada por la entidad sin ánimo de lucro auspiciada por la Unión Europea (UE) European Capital of Christmas como capital europea de la Navidad del año 2026 en la categoría de poblaciones de más de 100.000 habitantes. Barcelona recogerá esta distinción el próximo día 13 en la capital de Lituania, en Vilna.
Esta organización reconoce de esta manera el modelo barcelonés de celebración de estas fiestas tan especiales, en tanto que aglutina elementos tradicionales de toda la vida con otros marcadamente innovadores, siempre de un modo conforme a los valores que inspiran a la Unión Europea.
Este año unas cuantas estrellas brillan en la fachada del Ayuntamiento
European Capital of Christmas destaca especialmente la combinación que estas semanas ofrece Barcelona de pesebres, ferias y mercados navideños y el empleo de nuevas tecnologías a fin de ofrecer una decoración navideña tremendamente singular y actuaciones artísticas de primer nivel. El jurado también destaca la participación ciudadana en estas celebraciones y la implicación del tejido comercial.
Además, el premio subraya “los espectáculos navideños que llenan las calles con calidez y alegría, las tradiciones litúrgicas, las ferias y mercados navideños, así como la majestuosa decoración y tradiciones gastronómicas”, y también reconoce el carácter sostenible de estos tinglados, “a través del bajo consumo y de decoraciones sostenibles con workshops árboles y decoraciones de origen orgánico”.


