Montserrat atrae en su milenario a más público local y joven al santuario

Milenario de Montserrat

Un canto de acción de gracias pondrá hoy punto final a 15 meses de celebración

27 - 04 - 2025 / Montserrat / Dia de la Montserrat. La Moreneta sale para celebrar el milenario / Foto: Llibert Teixidó. Día histórico el que se vivió ayer en Montserrat con la salida en procesión de la Virgen de Montserrat, La Moreneta, la patrona de Catalunya, ante más de 5.000 personas que llenaron por completo las plazas de la abadía benedictina en el milenario de su fundación. Fue un acto inédito en lo que va de siglo y de milenio, ya que era la primera vez que salía de la basílica desde 1997.

La salida en procesión de la Moreneta, tras 28 años sin hacerlo, fue uno de los actos centrales

Llibert Teixidó

Con un Te Deum , un canto de acción de gracias, encargado para la ocasión al compositor Josep Ollé e interpretado por el Orfeó Català, la Escolanía de Montserrat, la Schola mixta Cantorum y la Orquestra Simfònica del Vallès, Montserrat pondrá hoy el broche final a los actos del milenario de la fundación del monasterio benedictino, que arrancaron hace ya quince meses.

Será un acto litúrgico con entrada libre en la basílica de Santa Maria con el que la comunidad religiosa, formada por 47 monjes, quiere dar las gracias a Dios y al país por estos primeros mil años de camino conjunto.

La Orquestra Simfònica del Vallès, l'Orfeó Català, l'Escolania de Montserrat y la Schola mixta Cantorum interpretarán hoy el 'Te Deum' del milenario

Un milenario que arrancó los días 7 y 8 de septiembre de 2024 coincidiendo con la Natividad de la Virgen, con un gran acto civil al que asistieron más de 600 personas. Le han seguido 1.300 actos de todo tipo (culturales, religiosos, deportivos, sociales, municipalistas...) Hasta hoy, que han contado con la participación de unas 600.000 personas. 

Quince intensos meses durante los cuales se ha proyectado Monserrat y los valores que representa más allá de sus fronteras. Bruselas, Roma, París han acogido exposiciones sobre los mil años del monasterio, fundado en 1025 por el abad Oliba.

Las 1.300 actividades programadas a lo largo de quince meses han contado con la participación de 600.000 personas

El balance no podía ser más positivo, según explican desde la abadía.“Se ha cumplido el objetivo de acercar Montserrat a la gente, queríamos que fuera un milenario para todos y que se lo sintieran suyo”, explicaba esta semana en conversación telefónica con Guyana Guardian Bernat Juliol, subprior y comisario de los actos de este milenario.

A falta de un mes para completar el año, se estima que habrán pasado por el santuario unos 2’3 millones de visitantes, con un crecimiento del público local, a diferencia de otros años. “Hemos percibido la asistencia de mucho más publico de aquí, especialmente los fines de semana”, explica Juliol, que destaca también la alta participación de jóvenes, tanto en las celebraciones litúrgicas como las de carácter más popular celebradas en estos quince meses.

Horizontal

El milenario arrancó en septiembre de 2024 con un gran acto civil que se cerró con un videomapping 

Ana Jiménez / Propias

Sin duda alguna, uno de los momentos álgidos del milenario fue la salida en procesión de la Moreneta, tras 28 años sin hacerlo. Fue el 27 de abril, en su onomástica, cuando la patrona de Catalunya se dio un auténtico baño de masas. Más de 5.000 personas la acompañaron en una jornada histórica, en la que fue su primera salida de la basílica de Santa Maria en este milenio. “Fue uno de los momentos mas bonitos y se volverá a hacer en alguna otra ocasión, no sé cuando, aunque uno de los factores que lo hizo especial fue que se hizo en un momento muy especial”, dice Juliol.

El comisario explica que a partir de mañana, la comunidad se prepara ya para la celebración del segundo milenio. “La identidad –tener claras las esencias de monasterio benedictino y santuario mariano– y la innovación –sabernos adaptar a cada momento histórico– es lo que nos ha llevado a vivir mil años y lo que nos permitirá vivir otros mil”, apunta Bernat Juliol.

Lee también

Uno de los retos de la abadía en los próximos años será la mejora de la movilidad y la sostenibilidad, incidiendo en los accesos y reduciendo la huella de carbono. En el horizonte, un nuevo teleférico que sustituya al actual Aeri.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...