Remodelación incompleta de la cubierta de la estación de França

Infraestructuras

Las imágenes aéreas lucen un blanco impoluto pero en el interior seguirán las mallas protectoras colgadas hasta que se afronte una segunda fase de las obras aún sin calendario

Horizontal

La estación de França todavía con mallas bajo la cubierta renovada

Ignasi Vera

La cubierta de la estación de França luce con un blanco impoluto en las fotos aéreas divulgadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Es el resultado exterior de siete años de obras con diversos contratos dejados a medias, proyectos modificados y una inversión total de 5,5 millones de euros.

Vista aérea de la cubierta rehabilitada de la estación de França

Vista aérea de la cubierta rehabilitada de la estación de França

Adif

Desde abajo, en cambio, el prometido esplendor que debía traer la larga rehabilitación aún no se percibe. Los viajeros que levantan la mirada en los andenes de la emblemática estación construida para la Exposición Universal del 1929 se encuentran todavía unas mallas protectoras gigantescas colgadas de la marquesina que transmiten una sensación de trabajo incompleto.

Horizontal

Marquesina de la estación de França con las mallas protectoras colgadas

Ignasi Vera

Fuentes de Adif precisan que lo que se ha acabado es la parte exterior de la cubierta, con nuevas placas de policarbonato traslúcido en 10.900 metros cuadrados de la cubierta y chapa de acero galvanizado en otros 12.900. Han sustituido todas aquellas que se instalaron hace treinta años y quedaron quemadas por el efecto del sol o rotas por el viento y las tormentas. 

Esta actuación debería poner punto y final a las goteras que se daban cada vez que llovía en la estación. Pero con eso no se puede dar por acabada la rehabilitación integral, ni mucho menos.

Segunda fase pendiente sin presupuesto ni calendario

Faltan todavía remates en zonas auxiliares y una segunda fase de las obras que abarca también una parte de la fachada y cuya ejecución está todavía en trámites previos de contratación. El presupuesto y la duración son todavía una incógnita. Hasta que eso se finalice, las mallas seguirán ahí y no se podrá dar por acabada una reforma de la cubierta de la que se empezó a hablar en el 2011, cuando se redactó el primer proyecto constructivo, que se actualizó cinco años después.

Las obras como tal no empezaron hasta el 2018, cuando se realizaron trabajos de emergencia para retirar unos elementos que se podían caer en la cabeza de los viajeros y cuando salió a concurso la rehabilitación integral. Fue entonces cuando se instalaron las redes de protección por seguridad que ahí siguen, aunque las obras se pararon poco después y no fue hasta el 2022 que se hizo la adjudicación definitiva a Contratas Vilor, que es quien ha culminado esta primera fase por un coste superior a los cerca de cuatro millones previstos y un plazo de ejecución muy superior también a los 16 meses de calendario programado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...