Cuando en el Banc dels Aliments leyeron que la pobreza infantil en la ciudad de Barcelona escala hasta el alarmante porcentaje del 40,6% según la tasa Arope, decidieron ponerse manos a la obra para ingeniar alguna acción para tratar de mitigar esta situación.
Meses después, dicho y hecho: la entidad solidaria presenta una campaña para concienciar sobre esta problemática a través de la música, en colaboración con el grupo de animación infantil Xiula. Fam d’alegria es la canción interpretada y compuesta por dicha banda que es el eje central de la estrategia de Navidad del Banc dels Aliments. Ya está disponible en las plataformas digitales.
La canción de Xiula para colaborar con el Banc dels Aliments
“La pobreza infantil es una emergencia silenciosa en Barcelona. No la vemos, pero la padecen miles de niños y niñas cada día”, considera Elisabet Viladomiu, directora general del Banc dels Aliments. “Con Fam d’alegria , convertimos la música en una invitación a actuar y a cuidarnos como comunidad”, añade Viladomiu, a la espera de recibir donaciones para poder seguir repartiendo alimentos a las personas más necesitadas a través de una amplia red de entidades sociales.
Supermercado solidario con turrón
¿Cómo colaborar con el Banc dels Aliments para mitigar la pobreza infantil esta Navidad? Una de las maneras más visuales y sencillas es a través de un supermercado digital solidario, que también se ha sumado a la campaña navideña. El primer paso es entrar en la siguiente web: super.bancdelsaliments.org/superdenadal
Una vez allí la interfaz simula varios de los productos que se pueden encontrar en cualquier tienda de alimentación, como por ejemplo leche, pescado, huevos, aceite, pollo, potitos... También hay cestas ya preparadas, dedicadas por ejemplo a las verduras. Una de ellas consiste en productos infantiles, destinados para bebés, que no suelen ser baratos. Además, en este supermercado solidario se ha introducido el turrón, un clásico de la Navidad. Eso sí, el Banc dels Aliments consultó con especialistas en nutrición para asegurarse de que la variedad que ofrecen es saludable.
Pese a la cruda realidad sobre la cual quiere conscienciar, la canción tiene un tono optimista invitando a poner soluciones para solventar un problema que afecta a uno de cada cuatro menores de 17 años en Barcelona. “Hagamos que querernos sea el primer plato y de segundo, la solidaridad”, dicen en una de sus estrofas. “Tenemos hambre de repartir alegría”, cantan en otra.
La música como herramienta de transformación social
Los propios miembros de Xiula lo explican de la siguiente manera: “Creemos en la música como herramienta de transformación social. Si podemos contribuir a que más familias tengan alimentos y alegría en la mesa durante estas fiestas, ya habrá valido la pena”. La banda cuenta con siete discos y este año consiguió el premio Arc a la mejor gira de artista o grupo para público infantil o familiar.
Según un estudio publicado en BMJ Journals, los menores que no tienen garantizada una alimentación saludable tienen dificultades de desarrollo físico y cognitivo. También cuentan con más probabilidades de sufrir enfermedades crónicas en la edad adulta y de padecer problemas de salud mental como por ejemplo ansiedad, depresión, trastornos del estado de ánimo o dificultades de atención.


