ERC propone un plan para frenar la proliferación de supermercados 24 horas por Barcelona

Comercio

Los republicanos piden al Ayuntamiento que regule el sector con un plan urbanístico

FOTO ALEX GARCIA PROLIFERACION DE SUPWRMERCADOS DE CONVENIENCIA 24 HORAS 24/7 EN EL EIXAMPLE DE BARCELONA 2024/10/18

Un supermercado 24 horas en el distrito del Eixample

Àlex Garcia

Los concejales de ERC presentarán en el pleno de este viernes un plan para frenar la descontrolada proliferación de supermercados 24 horas en Barcelona. Los ediles republicanos propondrán básicamente que el Ayuntamiento elabore un plan especial urbanístico que regule la apertura de estos establecimientos considerando las características de cada barrio. Hablamos de una fórmula administrativa similar a la que ya regula la apertura de nuevos establecimientos hoteleros en la urbe.

“La proliferación de supermercados 24 horas en Barcelona ha superado los límites de la ciudad –dice la presidenta del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany-. No solo sustituyen al comercio de proximidad, sino que cambian la imagen de nuestras calles. Nuestro objetivo es recuperar el control de la ciudad y el equilibrio entre el éxito de la ciudad y nuestra identidad y forma de vivir. Y esto pasa por poner freno y limitar los supermercados 24h”.

La iniciativa prevé montar un cuerpo de inspectores para conocer la situación de cada barrio

Es que hace años que abrir un establecimiento de estas características es bien sencillo, que en buena parte de la urbe basta con comunicar al Ayuntamiento que uno ya abrió sus puertas, que los diferentes planes de usos que en un momento dado trataron de frenar su proliferación en rincones concretos de la ciudad lo hicieron en verdad a toro pasado, cuando ya teníamos un super en cada esquina... Y encima la indisciplina del sector es impresionante.

Cada campaña de inspecciones de las administraciones revela flagrantes infracciones en materia laboral y tributaria, estafas a las compañías de suministros, irregularidades en materia de paisaje urbanístico, venta de souvenirs y de productos elaborados tampoco autorizados... En el 2024 ya se detectaron unas 2.000 infracciones en 112 supermercados.

Además, la mayor parte de estos comercios no están destinados a cubrir las necesidades cotidianas de la gente que vive en los alrededores. Suponen un empobrecimiento del tejido comercial de Barcelona difícil de cuantificar. Porque en estos comercios sobre todo en los más céntricos encontramos principalmente bolsas de patatas fritas, bebidas en formato individual, recuerdos, maletas...

Y como no es obligatorio comunicar al Consistorio los ceses de los negocios, nadie sabe a ciencia cierta cuántos establecimientos de este tipo funcionan en estos momentos en la ciudad. Lo que sí sabemos, como detalló Guyana Guardian este verano, es que como poco desde el año pasado abre uno cada semana, más o menos.

En estas circunstancias los republicanos solicitarán en el pleno de este viernes que el Ayuntamiento elabore un plan urbanístico que establezca nuevos requisitos para la apertura de estos negocios tanto a nivel de ciudad como barrio por barrio, atendiendo principalmente a su concentración e impactos sobre la vida cotidiana vecinal y el comercio de proximidad. Ello obligará al Ayuntamiento a llevar a cabo un intenso trabajo de campo a fin de conocer las diferentes concentraciones de estos negocios en los diferentes barrios de la ciudad a fin de tener claro las diferentes problemáticas que acarrea.

Lee también

La propuesta de ERC también prevé aplicar medidas de contención durante la elaboración de este plan para evitar un boom inesperado de manos de los más pícaros, así como la creación de un cuerpo de inspectores con los recursos necesarios para controlar de veras el funcionamiento del sector. Además, visto el espectro de las infracciones detectadas, este plan urbanístico ha de contar con mecanismos de coordinación entre las administraciones municipal, autonómica y estatal.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...