Los barceloneses, al igual que los habitantes de muchas ciudades catalanas se han visto estos días anegados en un mar de hojas caídas de los árboles que, tras la lluvia, se ha convertido en un resbaladizo manto. El teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona (010) se ha visto inundado esta semana de numerosas quejas de ciudadanos. El tiempo otoñal ha llegado con retraso al arbolado de la ciudad pero lo ha hecho con mucha fuerza. En apenas un fin de semana las calles han quedado llenas de montones de hojas que han tapado la calzada, imbornales y desniveles y que han provocado más de una caída a peatones y a los usuarios de unos carriles bici ocupados por la hojarasca.
El gran tapiz de hojas del otoño.
foto ANDREU ESTEBAN 17/12/2025
Desde el Institut Municipal de Parcs i Jardins explican que la súbita caída de hojas se debe a una combinación de factores. El descenso de la temperatura, junto con episodios de viento y lluvia –como corresponde a los meses de otoño e invierno–, ha propiciado la concentración de la caída de hojas, un fenómeno que está poniendo a prueba a los servicios de limpieza de gran número de municipios, que estos días no dan abasto.
Un vehículo de limpieza municipal en la Gran Vía de les Corts Catalanes
foto ANDREU ESTEBAN 17/12/2025 Hojas caídas en el Paseo de Lluís Companys
La abundante hojarasca ha taponado imbornales y ha generado numerosas quejas al 010
El paisaje de hojas marrones y naranjas, que en otras circunstancias compondrían un paisaje otoñal sin más, se ha convertido por su enorme volumen en una evidente molestia para peatones y ciclistas. Incluso los coches han tenido dificultades, ya que la cantidad de hojas en la calzada es tal que en algunas calles resulta difícil distinguir las líneas de aparcamiento o de división de carriles.
Hojas en el suelo de carrer Ganduxer
CAIDA DE HOJAS DE LOS PLATANEROS DE L'EIXAMPLE.
foto ANDREU ESTEBAN 17/12/2025 Hojas caídas en el Paseo de Lluís Companys
Adicionalmente, las lluvias registradas desde domingo han convertido los montones de hojas en una trampa resbaladiza. Protecció Civil informó que el intenso aguacero que ha afectado a varios puntos de la corona metropolitana y especialmente a Badalona ha causado numerosas incidencias simultáneas con inundaciones en bajos y calles porque en muchos casos la acumulación de hojas ha ralentizado el drenaje del agua hacia el alcantarillado.
Foto ANDREU ESTEBAN 17/12/2025
Desde el fin de semana numerosos vecinos han hecho llegar sus quejas al Ayuntamiento de Barcelona a través de los canales de atención ciudadana, conminando a los servicios de limpieza municipales a retirar las hojas de las calles. El Ayuntamiento está reforzando los equipos de limpieza con barridos extras y sopladores de hojas, reconvirtiendo a los equipos de riego y ampliando las dotaciones de servicio para reducir el tiempo de respuesta.


