Gerardo Pisarello ha llamado este sábado, arropado por la dirección de Barcelona en Comú, a tejer “programas valientes” para que este partido recupere el gobierno municipal de la capital catalana, que ya ostentó entre 2015 y 2023 bajo el liderazgo de Ada Colau.
En el acto de presentación de su candidatura a encabezar la lista de Barcelona En Comú para las municipales del próximo año, celebrado en el Casal Ca L'Isidret y al que han asistido decenas de militantes y cargos públicos, Pisarello ha dicho que quiere ser “el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”.
Acompañado por la exalcaldesa Ada Colau y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que también han tomado la palabra, Pisarello no ha desvelado quién será la número dos de la lista con la que se presentará a unas primarias a las que también prevé concurrir Enrique Martínez, más conocido como Bob Pop.
Gerardo Pisarello
Argentino de origen y “orgullosamente catalán”, Pisarello, actual secretario primero de la Mesa del Congreso, ha afirmado que su voluntad es seguir el ejemplo del expresidente uruguayo Pepe Mujica para “articular grandes mayorías sociales y populares con fuerza y capacidad para transformar la realidad”. Barcelona es de sus ciudadanos, no para hacer negocio
En su intervención, Pisarello ha defendido que en un contexto de “noche de la historia” Barcelona puede erigirse como “un faro de esperanza”, del mismo modo que lo ha sido Nueva York tras escoger como alcalde a Zohran Mamdani.
Para hacer frente a la actual “ola reaccionaria”, ha argumentado, deben proponerse “políticas valientes que transformen la vida de la gente”, lo que pasa por “actualizar” la propuesta que en 2015 lanzó Colau.
Pisarello pretende buscar “fuertes alianzas” en el mundo del trabajo, la cultura y la ciencia
Tras asegurar que el actual alcalde, Jaume Collboni, “no ha estado a la altura” de las circunstancias, Pisarello ha reivindicado que la ciudad debe ser de sus habitantes y no de quienes “quieren hacer negocio con ella”.
Pisarello, que siempre ha defendido el “frentamplismo” como forma de hacer política, se ha propuesto tejer “fuertes alianzas con el mundo del trabajo, de la cultura, de la ciencia, la innovación y las pymes”, sin aclarar si es partidario de conformar una coalición electoral con algún otro partido. Número dos todavía por decidir.
La candidatura encabezada por Pisarello cuenta con el apoyo de la dirección y así ha quedado reflejado en este acto, donde se han dejado ver, entre otros, las dos coordinadoras nacionales, Gemma Tarafa y Candela López; el portavoz en el Parlament, David Cid, y los diputados Andrés García Berrio y Lluís Mijoler; el diputado en el Congreso Eloi Badia; el eurodiputado Jaume Asens o los concejales en Barcelona Lucía Martín y Marc Serra y el portavoz de Barcelona En Comú, Max Cahner.
Gerardo Pisarello
Pisarello no ha anunciado este sábado quién será su número dos (que, según el reglamento de primarias, tiene que ser mujer), lo que ha asegurado que hará en enero. Ha dicho que está en un “proceso de escucha” para ver cuál de las distintas “mujeres extraordinarias” que son simpatizantes del partido puede ejercer esta función.
Preguntado sobre si le gustaría que Bob Pop se sumara a su candidatura o si da por hecho que habrá primarias, ha afirmado que es una buena noticia que exista “un debate vivo”.
