Las Claves
- El concurso público para la compra de 39 trenes para la L9 ha quedado desierto.
- Alstom fue la única empresa que se presentó, pero su propuesta financiera no cumplió los requisitos.
- CAF no pudo participar al figurar en una lista negra de la ONU incluida en el pliego.
- TMB lanzará una nueva licitación buscando reducir los plazos para evitar demoras en la L9.
El concurso público para la compra de 39 nuevos trenes con los que se pretende afrontar la apertura de la L9 y reforzar las líneas más utilizadas ha quedado desierto. Solo se había presentado una empresa, Alstom, que inicialmente fue vetada por figurar en una lista negra de la ONU debido a sus operaciones en Israel pero finalmente consiguió salir de ella. En cambio, CAF pasó a estar dentro de ese listado que iba incluido como cláusula en el pliego de condiciones e impide firmar un contrato con una empresa pública ligada al Ayuntamiento como es Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
CAF no pudo participar, dejando a Alstom como la única candidata en el proceso de licitación. Si bien la propuesta de la empresa francesa, con una fábrica en Santa Perpètua, satisfizo los requisitos técnicos, no ocurrió lo mismo con el aspecto financiero. El contrato para la producción de los 39 trenes se lanzó con un presupuesto de 388 millones de euros. Sin embargo, Alstom omitió especificar una cantidad en su propuesta, lo que contravino las estipulaciones del pliego de condiciones. Como resultado, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado que la licitación queda desierta.
“Hemos trabajado intensamente durante los últimos meses para cumplir con los requisitos técnicos y económicos de TMB. Sin embargo, a pesar de nuestro compromiso, esto no ha sido posible”, lamentan fuentes de Alstom, que se muestran comprometidas a “seguir colaborando estrechamente con TMB” y “mantener el firme compromiso de Alstom con este territorio”.
El cronograma de la L9 se está apresurando
Se deberá lanzar un nuevo proceso de licitación que, de acuerdo con información de TMB, buscará reducir el tiempo para la entrega de propuestas con el fin de minimizar demoras. En el concurso que ahora ha quedado desierto, las compañías dispusieron de hasta cuatro meses para postularse, lo cual es un periodo común para asuntos de esta complejidad, pero que podría afectar el cronograma establecido para la inauguración de las primeras paradas del segmento central de la L9.
