Barcelona

Una mujer en estado crítico al caerle una farola durante el temporal en Sabadell

Sucesos

El incidente se ha producido a las 12.39 horas en la plaza de Sant Roc, en el entorno del edificio del Ayuntamiento 

La playa Nova Icaria de Barcelona, este sábado

La playa Nova Icaria de Barcelona, este sábado

Ana Jiménez

Una mujer se encuentra en estado crítico tras caerle encima una farola en el centro de Sabadell (Barcelona). El accidente ha sido provocado por las fuertes rachas de viento que afectan este sábado al área metropolitana, según ha informado Protección Civil.

El incidente se ha producido a las 12.39 horas en la plaza de Sant Roc de la localidad, en el entorno del edificio del Ayuntamiento de Sabadell. Hasta el lugar se han desplazado varias unidades del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que han atendido a dos personas: la mujer, en estado crítico, y un hombre que ha resultado herido leve. Ambos han sido trasladados al hospital Parc Taulí de Sabadell.

Los efectivos de Bomberos, según ha informado este cuerpo de emergencias, han retirado la farola caída y han precintado el cableado eléctrico. Por otra parte, un windsurfista que había desaparecido en Gavà (Barcelona) este sábado ya ha sido encontrado sano y salvo.

Protección Civil pide a la población que se mantenga alerta ante la crecida de ríos y la acumulación de nieve en algunas carreteras

Los Bombers también han activado este sábado por la tarde una operación para rescatar a decenas de personas que han quedado atrapadas por la nieve en atascos en la GI-4016, de bajada de la estación de La Molina, y en la N-260, entre Planoles (Ripollès) y Alp. Varios vehículos han quedado detenidos en estas dos carreteras, que están cortadas por la nevada. El jefe de guardia de los Bomberos de la Generalitat, Moisès Galan, ha informado de que han dado asistencia a los conductores y ocupantes de los vehículos que han acudido a la zona sin el equipamiento necesario.

Como consecuencia de la nieve, están cortadas la GI-400, en Alp; la GIV-4016 entre Planoles y Toses; la pista asfaltada entre Toses y Alp y la BV-4031, entre Castellar de n'Hug (Berguedà) y Toses, en el Coll de la Creueta. La BV-4024 está cortada en Coll de Pal, en Bagà (Berguedà), por viento y nieve; y la GIP-5129, entre Vilafant (Alt Empordà) y Borrassà por inundaciones.

La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha pedido a la  población que se mantenga alerta ante la crecida de ríos y la acumulación de nieve que está provocando el temporal. Hasta las 18 horas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 891 llamadas relacionadas con las precipitaciones de este sábado, la mayoría por avisos del Barcelonès (175), Maresme (85) y Gironès (75). Preocupa especialmente la situación en el Ripollès, donde sigue nevando y existen varias carreteras cortadas o donde es obligatorio el uso de cadenas. En este sentido, Trànsit ha recomendado no acudir en coche a esta comarca. 

Por otro lado, el fuerte temporal de levante que azota el litoral catalán ha arrastrado este sábado hasta el arenal de Platja d'Aro, en Girona, a una cría muerta de cachalote, según ha informado el consistorio de la localidad, que ha iniciado las gestiones con diversos organismos y entidades para poner en marcha un dispositivo para retirar el cuerpo del cetáceo, que permanece varado en la playa. 

Aumento del agua de los embalses

El agua de los embalses de las cuencas internas catalanas ha aumentado los últimos tres días cinco puntos y 36 hectómetros cúbicos, pasando del 70,9 % (481 hm3) al 75,9 % (514 hm3), cifras que crecerán en los próximos días, según la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, quien ha explicado que si se cumplen los pronósticos de lluvia para las próximas horas, no se descarta un repunte de los caudales, especialmente en las cuencas del Muga, Fluvià, Ter y Tordera. Territorio está siguiendo de cerca especialmente la situación del pantano de Susqueda, en Girona, que se encuentra por encima del 97 % de su capacidad y que está desembalsando “para evitar incrementar el caudal del río” más abajo de la presa, ha indicado la consellera. Paneque ha dicho que, durante las próximas horas, “es necesario mantener la precaución, no acercarse a los cauces y no atravesar rieras”.

Etiquetas