Una trama de apartamentos turísticos ilegales de lujo del paseo de Gràcia trata de ocultarse con IA
Vivienda
Esta organización especializada en el alto estanding trata de afianzarse en el eje más señorial de Barcelona

El Ayuntamiento investiga las operaciones de este grupo en el paseo de Gràcia

Los inspectores del Ayuntamiento investigan la presunta expansión por el paseo de Gràcia de una trama de alojamientos turísticos ilegales especializados en pisos de alto standing. Esta organización que trata de adoptar los modos de una gran empresa la mar de respetable está usando Inteligencia Artificial para ocultar sus operaciones. Esta vez no hablamos de redes de chinos, rusos, suecos o peruanos. Este entramado tiene un carácter muy autóctono.
Guyana Guardian ya dio cuenta esta primavera de cómo este grupo con muchas ínfulas muy sofisticadas dedicado al subarrendamiento vacacional irregular contaba ya con al menos un apartamento de lujo en el eje más señorial de la ciudad, otro en la avenida Diagonal y un par más en la ronda Sant Pere. Entonces estos destacados multiinfractores en el punto de mira municipal desde hace meses cometieron algunos errores propios de principiantes en estos trapicheos: en sus anuncios en la plataforma de Airbnb colgaron fotografías del interior de algunos de estos inmuebles con ventanas que dan a la calle. Ello permitió a los inspectores del Ayuntamiento localizar los pisos de marras, disponer de su dirección exacta y arrancar los correspondientes procedimientos sancionadores.

Los dueños de los pisos que esta red subarrienda dicen que no les pagan la renta y dilatan los desahucios

Ahora buena parte de las fotografías que este entramado cuelga en sus nuevos anuncios en Airbnb están elaboradas con Inteligencia Artificial a fin de que las vistas de sus ventanas no den ninguna pista a los inspectores. Se trata de una treta novedosa, al menos en Barcelona. Hasta ahora los inspectores únicamente habían encontrado fotografías elaboradas de este modo en un anuncio de los reyes de las pensiones clandestinas, de los suecos peruanos. “La técnica más habitual para intentar despistarnos –añaden los inspectores– es publicar fotos reales de otros pisos para que no podamos ver el exterior, para que no podamos identificarlo sin entrar”.
Los inspectores también detallan que otros indicios los condujeron a un edificio en las primeras manzanas del eje más señorial de la ciudad, a dos viviendas segregadas, y que en una de ellas se encontraron con uno de los presuntos cerebros de este entramado y otras personas. El presunto cerebro en cuestión explicó a los inspectores que el inmueble había sido alquilado por un club deportivo a fin de alojar de manera gratuita a los participantes de los torneos de fútbol 7, paddle, golf y otros deportes que esta entidad organiza. Los inspectores no pudieron hablar con las otras personas que en esos momentos se encontraban en aquel apartamento, con los supuestos deportistas. La verdad es que algunos mensajes de WhatsApp entre supuestos miembros de esta organización a los que tuvo acceso este diario denotan un gran celo a este respecto.

“Es que hay que tener cuidado porque no nos interesa que haya huéspedes perdidos en el portal o en la calle preguntando por un airbnb”, dice uno. “Por supuesto –repone otro–, súper importante. No pensé que estaría arriba. Creí que les esperaba siempre en la puerta de la calle. Ok. Tomado nota. Tienes razón. A ellos les digo que les reciben en la puerta de la calle y me quedé con eso”. “Sí, siempre están arriba y por eso al huésped cuando va en taxi o como sea le digo que avise cinco minutos antes de llegar y ahí ya se avisa a la chica”.
Los inspectores añaden que aún no pudieron poner en marcha ningún expediente sancionador sobre estos inmuebles. “Estamos haciendo inspecciones presenciales para intentar hablar con turistas que allí se alojen y también estamos buscando anuncios de alquiler vacacional con los que podamos relacionarlos. En los otros pisos del paseo de Gràcia, la avenida Diagonal y la ronda Sant Pere ya incoamos cinco procedimientos sancionadores de 60.000 euros cada uno, de los cuales cuatro ya están en proceso de embargo, y tres multas coercitivas con un valor de 12.000 euros en total”.
Es que los ingresos de este entramado son a todas luces millonarios. Las multas municipales no les amilanan. La abogada Marta Martín, del despacho AM2 Legal, representante del propietario de dos pisos subarrendados por esta trama, uno en el paseo de Gràcia y otro en la avenida Diagonal, subraya que para frenar estos entramados “necesitamos de la intervención de otras administraciones, de la Inspecció de Treball, de la Agencia Tributaria... Y también de jueces de instrucción que traten estas actividades como lo que son, estafas. No hablamos de un mero incumplimiento de un contrato de alquiler. Estos pisos son de propietarios que fueron engañados. Esta trama no paga los alquileres durante años y trata de dilatar a toda costa sus desahucios para mantener sus actividades. Y emplea sociedades deportivas en lugar de mercantiles porque de este modo le resulta más fácil ocultar el rastro del dinero”.
Ademas, en su apañada web esta trama también ofrece alquileres vacacionales en Eivissa, Madrid y San Sebastián. Los inspectores del Ayuntamiento lamentan que no tienen ningún interlocutor en estas poblaciones. La verdad es que no todos los ayuntamientos ejercen la misma presión sobre el alojamiento turístico ilegal que el de Barcelona. Así resulta muy complicado hacerse una idea clara de las dimensiones de esta organización, de cuántas personas trabajan y en qué condiciones gestionando las correspondientes reservas, recibiendo a sus huéspedes, limpiando las dependencias, reparando el aire acondicionado… En alguna ocasión hasta se canjearon la complicidad de algún conserje.

