Una delegación oficial del Ayuntamiento de Barcelonnette se desplazó a Barcelona.
El nombre merece ser contextualizado. Es uno más del casi medio centenar de ciudades, villas y pueblos que durante no pocos siglos se desplegaron con topónimos semejantes por los cinco continentes.
La iniciativa de fundar aquella ciudad fue debida a la voluntad de Ramon Berenguer conde de Provenza
La voluntad fundacional partió de Ramon Berenguer IV, conde de Provenza, región histórica que desde 1162 había sido incorporada a la Corona catalano-aragonesa. El conde aceptó en 1230 la pretensión de los lugareños de crear una ciudad con la ambición de ser capital. La carta que contenía su voluntad la firmó en el mismo valle el enviado regio el 21 de febrero de 1231.
Se convirtió en un enclave vial entre fronteras. En 1713 fue incorporada a Francia. En la actualidad tiene cerca de 3.700 habitantes, población que se incrementa de forma notable durante la temporada turística de nieve.
No podía faltar el homenaje a Mistral, el gran y admirado poeta provenzal
El 12 de octubre de 1933 llegó a Barcelona la delegación de Barcelonnette. Este acto se enmarcaba en la devolución de la visita que dos años antes la municipalidad barcelonesa había llevado a cabo, con motivo de una destacada celebración histórica y sentimental: festejar los siete siglos de su fundación.
La nutrida delegación integrada por altas autoridades provenzales iba presidida por el teniente de alcalde, a causa de la enfermedad que aquejaba al alcalde M. Remy Reynald. Los recibió en el Salón de Honor el alcalde Jaume Aiguader. Pronunciados unos breves discursos, todas las autoridades cruzaron la plaza Sant Jaume para cumplimentar al president Francesc Macià.
Terminado el acto se dirigieron de nuevo para celebrar otra ceremonia en un Saló de Cent colmado de público, con la entrega de recuerdos muy escogidos y culminado el acto con emocionados discursos. El broche final consistió en descubrir la lápida con el busto cincelado de Ramon Berenguer, flanqueado por los escudos de Barcelonnette y Catalunya en altorrelieve. E inscrita la leyenda: “A Ramon Berenguer, fondateur de Barcelonnette. 21 février 1237. 7.e Centenaire 1931”.La jornada culminó con la ofrenda floral al pie del monumento al gran poeta Mistral alzado en Montjuïc.