Hay grandes despachos consolidados y estudios emergentes. Oficinas que han hecho de la sostenibilidad bandera o las que se distinguen por su impacto social. Unas se focalizan en la vivienda y otras en el urbanismo o en grandes rehabilitaciones. Sin embargo, todas comparten su afán por acercar la arquitectura a la gente y por establecer vínculos con otros profesionales. Así que durante la Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA Barcelona 2026 serán los protagonistas del ciclo Architecture Studio Sessions, diez propuestas para sumergirse en despachos punteros de la ciudad y tomarle el pulso al sector. Será una de las 170 actividades que durante diez meses (desde Santa Eulàlia a Santa Llúcia) pondrán a Barcelona en el foco mundial de la arquitectura.
“Queremos mostrar lo que se está haciendo en Barcelona a través de estudios que trabajan a escalas distintas pero que están interesados en la divulgación arquitectónica y en la colaboración con otras disciplinas como la música o el arte”, explica Gaia Pellegrini, de L35 Architects, quien junto a Miriam Giordano (Labóh) y John Hill (World-Architects), ha comisariado y coordinado este evento. Cada sesión combinará arquitectura y música y el despacho anfitrión recibirá al público.
BIG, Mariona Benedito y Bayona Valero, B720, L35 Architects, Batlle i Roig, External Reference, h30 architects, Benedetta Tagliabue EMBT, GCA Architects y LaMaquina, son los despachos que se han aliado en la Architecture Studio Sessions. La propuesta forma parte del programa oficial de la Capital Mundial de la Arquitectura –que se dará a conocer oficialmente en unas semanas– y contiene en esencia, el espíritu del evento, que quiere acercar la disciplina a todos los públicos. “Es una ocasión para compartir el reconocimiento que tiene la ciudad con un urbanismo y una arquitectura de primer orden, hemos impulsado una programación de abajo a arriba”, explica Maria Bohigas, arquitecta jefe del Ayuntamiento de Barcelona, que organiza el evento junto con la Fundació Mies van der Rohe o el Institut Municipal del Paisatge Urbà.
“No queríamos un evento que dejara pabellones, queremos impactar en la ciudad”, dice Bohigas
Los despachos de arquitectura ven en la Capital Mundial una oportunidad para mostrarse a nivel internacional pero también a nivel local y resituarse tras las crisis inmobiliarias, económicas y también sanitarias o sociales. “Queremos poner en valor las distintas caras de la arquitectura, de todo lo que podemos aportar”, insiste Gaia Pellegrini.
Los despachos se han alineado plenamente con el planteamiento de la Capital Mundial: “No queríamos un evento que dejara pabellones sin más, queremos aprovechar la ocasión para dejar un legado, para promover la disciplina y que impacte en toda la ciudad”, recalca Bohigas. De ahí la masiva respuesta que recibió el concurso internacional de ideas para remodelar diez paredes medianas, una en cada distrito de la ciudad. “Se pedía una propuesta realista y ejecutable y que tuviera en cuenta no solo la mejora visual del espacio si no también la apuesta técnica como el aislamiento o los materiales, las aperturas para mejorar la calidad de vida de los residentes...”, apunta Bohigas. Podían presentarse arquitectos de hasta 35 años y el Ayuntamiento recibió ni más ni menos que 350 propuestas. “Ha habido una alianza importante entre despachos de fuera con estudios locales”.
Si la convocatoria del concurso internacional generó esta respuesta, la convocatoria abierta para presentar propuestas para tejer el programa oficial de actividades no se quedó atrás. Más de 170 entidades, despachos e instituciones, en solitario o mediante alianzas hicieron sus aportaciones, lo que se traducirá en unas 1.500 actividades. “Aceptamos un 70% de las propuestas; las que desestimamos fue básicamente o porque no eran divulgativas o porque estaban vinculadas a Gaudí y se derivaron a la organización del Any Gaudí, que también es el próximo año”, explica Bohigas.
El Congreso Mundial comisionado por seis arquitectos, reunirá a 10.000 personas de 130 países
Otra muestra de alianza de arquitectos es la que se presentó para comisariar el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que es el epicentro y razón de ser de la Capital Mundial de la Arquitectura de Barcelona. También en este caso se convocó, hace dos años, un concurso internacional que ganaron seis arquitectos de cuatro despachos: Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella, Carmen Torres y José Zabala.
El equipo de comisarios, Pau Bajet, Carmen Torres, Tomeu Ramis, Mariona Benedito, Maria Giarmé y Pau Sarquella
El equipo está organizando un congreso con múltiples canales y formatos que giran alrededor del lema Becoming. Architectures for a planet in transition. De momento ya están confirmados un centenar de ponentes y se esperan a más de 10.000 personas, incluyendo profesionales, estudiantes e instituciones de 130 países. “Queremos construir conocimiento; no se trata de ejercer solo de escaparate, se trata de mostrar que Barcelona hace cosas muy hechas pero que también tiene que enfrentarse a problemas, como todas las ciudades”, explica Tomeu Ramis, uno de los comisarios.
Adiós al arquitecto estrella
Las cosas han cambiado mucho desde que Barcelona acogió su último Congreso Mundial de Arquitectura, en 1996. “El contexto es muy distinto, entonces había grandes nombres y figuras, sin embargo ahora la realidad es más plural y coral –sostiene Tomeu Ramis, uno de los comisarios del Congreso– el mundo es más complejo y las respuestas también lo son, no hay una sola voz”. Como tampoco hay un solo comisario del congreso, sino seis y un programa con pocas conferencias y, en cambio, muchos diálogos a dos y tres voces para construir visiones más plurales.
El Congreso planteará reflexiones entorno a diferentes crisis “con el tiempo como herramienta de diseño, por ejemplo, para afrontar una contradicción muy contemporánea que es cómo hace frente a fenómenos urgentes, como una dana, con soluciones de largo recorrido”, añade Ramis. Vendrán más de 200 ponentes de todo el mundo para confrontar ideas y se han encargado doce investigaciones para abordar desde temas relacionados con el agua a la legislación del mercado inmobiliario.

