Las Claves
- Creu Roja ha habilitado ocho refugios de urgencia en diversos municipios de Catalunya para proteger del frío a personas sin hogar.
- El polideportivo de La Colina en Badalona ofrece veinte plazas gestionadas por Creu Roja tras las críticas iniciales de entidades
Creu Roja ha puesto en funcionamiento hoy ocho refugios de urgencia en distintos municipios de Catalunya, con el fin de brindar asilo a quienes pernoctan a la intemperie frente a la bajada de los termómetros. El Ayuntamiento de Badalona comunicó el pasado domingo que abría “de manera excepcional por las condiciones meteorológicas” el acceso al polideportivo de La Colina, si bien durante esa velada inicial ninguna persona buscó resguardo del frío en dicha instalación. “¿Cómo se entera la gente sin hogar de este dispositivo? Si no hacen difusión... Además, no habían colocado camas ni dejaban entrar esterillas ni sacos de dormir”, expresa con pesar Carles Sagués, integrante de la entidad Badalona Acull.
El Ayuntamiento de Badalona comunica que a lo largo de esta tarde Creu Roja habilitará camas en dicho recinto para recibir a varones y mujeres que duermen en la calle dentro del municipio. Sagués señaló que aún permanecen en carpas situadas debajo del puente de la C-31 cerca de 40 individuos. Por encima de cien personas han sido reubicadas en diversos puntos de Catalunya durante el transcurso de las semanas recientes.
El Centro de Acogida Nocturna de Emergencias, que brinda 100 plazas, cuenta con una lista de espera de 40 personas.
Informantes de Creu Roja Catalunya especifican que el refugio de Badalona operará previsiblemente durante dos jornadas, la presente y la siguiente, disponiendo de 20 vacantes para hospedar “a todos los ciudadanos derivados por los Servicios Sociales municipales”. La institución humanitaria ha puesto en marcha siete centros adicionales, con una capacidad de entre 15 y 20 puestos, en Sabadell, Viladecans, Mont-roig del Camp, Tarragona, Palafrugell, en el Baix Llobregat y en el Berguedà, como resultado de acuerdos con entes municipales. “Además de colocar camas plegables también ofrecemos comida y bebidas calientes”, señala un representante de Creu Roja. Al mismo tiempo, la asociación ha movilizado a unos veinte colaboradores de su equipo de auxilio social que recorren la vía pública para repartir mantas y comida a quienes pernoctan al raso, informándoles asimismo sobre la opción de ser trasladados a centros de urgencia. Durante la madrugada del domingo al lunes se prestó asistencia a 85 individuos en todo el territorio de Catalunya.
El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha la Operación frío en su etapa preventiva el anterior 2 de diciembre, mediante la puesta en servicio del Centro de Acogida Nocturna de Emergencias (CANE), que cuenta con 100 vacantes, 74 para hombres y 26 para mujeres. “Hasta el domingo hemos atendido a 370 personas y hay unas cuarenta en lista de espera”, según señalan fuentes municipales.
Al igual que en episodios previos de clima desfavorable, la parroquia de Santa Anna brinda cobijo durante estas jornadas. Durante el domingo, doce individuos pasaron la noche en los bancos del templo, incluyendo a cuatro mujeres, una de ellas en estado de gestación, y se espera una cifra parecida para la velada de hoy. Santa Anna permite el acceso universal durante el desayuno, aunque para utilizar el comedor en los turnos de almuerzo y cena se requiere una inscripción previa y realizar una entrevista. El responsable de Santa Anna, Peio Sánchez, señala que mientras persista el temporal, quienes asistan a las comidas tienen permitido quedarse toda la jornada en el claustro, el área dispuesta como comedor, para resguardarse de las inclemencias.
La organización Arrels asimismo mantiene abierta cada día su instalación diurna en el Raval con el fin de que las personas que pernoctan en la calle logren reposar por un tiempo. “Estos días nos piden más chaquetas, ropa térmica, mantas y sacos de dormir”, señalan desde Arrels. Durante esta jornada han acudido 75 individuos a este recinto, de los que varios comentan que aguardan en el listado para obtener un puesto en el CANE.
La inspección promovida por Arrels el anterior 3 de diciembre constató que cerca de 2.000 ciudadanos duermen al raso en Barcelona, lo que representa un incremento del 43% frente a hace dos años.
“Padecen un malestar psicológico superior que
físico”
“Lo que más vemos, además de afecciones respiratorias, gripes, contusiones o enfermedades dermatológicas es lo que yo llamo “el síndrome de los huesos fríos o del dolor de huesos”, el frío intenso y la humedad resultan muy evidentes. Las cajas de cartón están gélidas y el piso se encuentra mojado. No obstante, considero que padecen un sufrimiento emocional superior al corporal”, señala Montse Pérez, dermatóloga y responsable de la ambulancia de la fundación Vicky Molins que brinda asistencia a quienes carecen de hogar. Durante esta jornada matutina, Pérez, acompañada por un grupo de cinco profesionales de la salud, ha acudido a ver a las personas que sobreviven debajo del puente de la C-31. Por lo general, realizan sus revisiones médicas en la parroquia de Santa Anna.
