El Govern aprueba la expropiación del Estany de Vilaüt para su conservación

Medio ambiente

El objetivo es restaurar esta laguna del parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà

Estanys de Vilaüt (Girona)

Foto tomada este mes de enero de la laguna 

CEDIDA

El Govern de la Generalitat ha aprobado hoy declarar la ocupación urgente “de los bienes y derechos afectados de expropiación para la ejecución de las actuaciones de interés público de recuperación del Estany de Vilaüt”, en la reserva integral del los Estanys, en el parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà. Esta finca abarca 29 hectáreas, en el término municipal de Pau, en el Alt Empordà.

El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ya confirmó el pasado mes de diciembre la tramitación de subvenciones por la suma total de 2,8 millones de euros a 29 ayuntamientos, consorcios y entidades sin ánimo de lucro para proteger 1.366 hectáreas en 70 fincas de Catalunya con hábitats de interés comunitario. El plan de la dirección general de Polítiques Ambientals i Medi Natural es proteger alrededor de 200 fincas llegando a acuerdos con los propietarios, pero en los casos que no sea posible se estudiará proceder a la expropiación forzosa.

Lee también

La zona ha sufrido un declive “acelerado”, lo que ha ocasionado la proliferación de plantas invasoras

Respecto a la laguna de Vilaüt, el precio de expropiación asciende a los 298.379,40 euros, confirman fuentes del departamento de Territori. Este enclave es una de las masas de agua más singulares de la citada la reserva natural y de los Aiguamolls de l’Empordà, una de las principales zonas húmedas de Catalunya junto con los deltas del Ebre y del Llobregat.

Desde Territori destacan su potencial para el “uso público y para promover la educación ambiental”. Aquí se encuentra el Aguait de l’Estany, el primer observatorio que se construyó en Catalunya, desde donde se observa la laguna.

La Generalitat subraya que Vilaüt ha sufrido un declive “acelerado”, en los últimos años, lo que ha ocasionado la proliferación de plantas invasoras a causa de la falta de agua y por el acceso del ganado y la degradación de los hábitats, además de la pérdida de espacios de descanso y de alimentación de las aves migratorias. También se ha visto “gravemente afectada la reproducción de pájaros, de anátidos, ardeidos, anfibios y de comunidades de plantas macrófitas”.

Cabe apuntar que la laguna ha recuperado un cierto nivel de agua tras los últimos episodios de lluvias intensas. Pero para mantener la salud de Vilaüt es necesario garantizar su inundación y con agua de calidad de forma regular. Para ello, indica Territori en un comunicado, “se cuenta con la concesión, por parte de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), de 17.000 metros cúbicos al año con caudales procedentes del regadío del margen izquierdo del Muga”. Tan pronto como se materialice la ocupación de los terrenos por parte de la Generalitat, una vez aprobada la expropiación forzosa, se actuara sobre la flora invasora y se regulará el pasto.

Las adquisiciones de las 70 fincas con subvenciones de la Generalitat deben materializarse antes del 31 de diciembre de este año. En cada una de ellas se ejecutará un proyecto a 30 años para proteger y restaurar su biodiversidad. Las ayudas oscilan entre los 11.100 y los 300.000 euros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...