Barcelona

Las figuras más destacadas del bridge se dan cita en Barcelona.

Ocio

La Associació Catalana de Bridge (ACB) lleva a cabo este fin de semana la decimotercera edición de un certamen de alcance internacional.

El hotel Catalonia Barcelona Plaza acoge el campeonato internacional de bridge 

El hotel Catalonia Barcelona Plaza acoge el campeonato internacional de bridge 

ANA JIMENEZ

La sede Catalonia Barcelona Plaza ha sido la ubicación elegida por la Associació Catalana de Bridge para celebrar la 13ª edición de su campeonato. En el torneo se dan cita competidores de más de 31 naciones, contando con múltiples campeones del mundo y un componente de la selección nacional japonesa. Los estados con una presencia más destacada son Italia, Francia y Polonia, los cuales suministran la mayor parte de los participantes. En estas naciones, el bridge cuenta con un interés y una reputación más elevados que en España.

Esta representa una de las innovaciones de la presente entrega. Los responsables han buscado incrementar el interés del certamen para jugadores de prestigio mundial y fomentar la rivalidad. Con este objetivo, han sacado partido al sello Barcelona e incorporado múltiples propuestas complementarias.

El torneo que tiene lugar en Barcelona representa desde hace algunas ediciones uno de los eventos más significativos de España. A su buena acogida favorecen los 17.000 euros que se adjudican como premios.

Debido al incremento en la exigencia del certamen, los responsables han visto oportuno añadir una división independiente para que los deportistas principiantes o aficionados compitan con tranquilidad, aunque conservando la opción de enfrentarse a campeones del mundo y de España que figuran en el listado de participantes.

Una de las partidas que se celebran en el torneo barcelonés
Una de las partidas que se celebran en el torneo barcelonésANA JIMENEZ

Los promotores han buscado igualmente transformar este certamen en un campo de ensayo para herramientas tecnológicas aplicadas al bridge. El especialista Gonzalo Gaudet está evaluando ciertos equipos de grabación que facilitarán el registro de los duelos y la difusión inmediata de las cifras, un avance significativo en una práctica que todavía precisa que los registros de cada tablero se realicen de forma manual.

Esta no constituye la única iniciativa comercial del certamen. Junto a un pequeño grupo de participantes procedentes de Hungría, delegados de una firma han viajado a Barcelona con el fin de testear sus propuestas para digitalizar la actividad usando tabletas. Todo esto busca dinamizar los encuentros, los cuales suelen extenderse bastante, especialmente cuando aumenta la cantidad de competidores.

En la actual entrega del Open figuran apuntadas 170 duplas, alcanzando los 340 deportistas, y se aguardan registros de último minuto. Nico García, en su calidad de vicepresidente de la Associació Catalana de Bridge, se siente esperanzado, aunque confiesa estar inquieto por los contratiempos que el caos ferroviario pueda provocar a los asistentes de la zona. 

Los responsables están entusiasmados con las cifras obtenidas. Esta convocatoria se sitúa como la segunda con mayor asistencia desde que el certamen arrancó en el año 2010. La crisis sanitaria representó un duro golpe para el colectivo del bridge. Esta disciplina de naipes necesita de cuatro integrantes por partida y de diversos conjuntos para alcanzar un nivel de competición. El periodo de aislamiento implicó el cese de las competiciones y de las asociaciones. A esta situación se añade la avanzada edad promedio de quienes participan, si bien recientemente se percibe la llegada de nuevas generaciones. 

Los integrantes del comité directivo de la agrupación conservan la ilusión de que en futuras convocatorias logren obtener el respaldo del ayuntamiento. Sostienen que aunque Barcelona acoge diversos certámenes de índole global, la cantidad no es tal como para que el Open International resulte ignorado.

Una de las metas de los organizadores de este certamen consiste en atraer a más individuos a esta disciplina. Con ese fin, planean nuevas alianzas y se encuentran contactando con el departamento de Neurociencias Clínicas y Experimentales del Hospital Clínic de Barcelona, dado que investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Nacional Francés de la Salud y la Investigación Médica Francés respaldan las ventajas que el bridge ofrece a personas con enfermedades neurodegenerativas.

Etiquetas