Barcelona

Dos detenidos en Barcelona por intentar estafar 30.000 euros utilizando billetes falsos

Sucesos

Los presuntos autores quedaron en un hotel con las víctimas, una pareja que tenía un piso a la venta, haciéndose pasar por posibles compradores

Material y billetes falsos incautados por los Mossos en Barcelona .

Material y billetes falsos incautados por los Mossos en Barcelona.

MM.EE.

Mossos d'Esquadra del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona detuvieron el día 23 de enero a dos hombres de 23 y 25 años como presuntos autores de un delito de estafa y falsificación documental utilizando la técnica 'Rip Deal'. Los presuntos autores se reunieron con la víctima en un hotel para cerrar una compraventa de una vivienda con la intención de estafar 30.000 euros.

Los agentes del GDU, que trabajan de paisano, observaron a dos individuos con actitud nerviosa que acompañaban a un tercer hombre. Seguidamente, uno de ellos que despertó el interés de los agentes se separó del grupo, mientras los otros dos accedían al interior de un hotel. El hombre que se separó fue detenido e identificado por un agente. Mientras, la otra parte de la patrulla siguió a los dos hombres hasta el interior del hotel.

Una vez en el vestíbulo, éstos se reunieron con una mujer que les estaba esperando. A continuación, los agentes observaron un intercambio de maletas discreto e inmediatamente después, los dos hombres cogieron los maletines para llevarlo al baño y verificar su contenido. Una vez finalizado el intercambio, y después de comprobar que se podía tratar de un hecho delictivo, los agentes decidieron detener a los dos hombres ya la mujer.

Por un lado, la mujer y uno de los hombres, manifestaron  que tenían una inmobiliaria y que estaban cerrando la compraventa de un piso, lo que parecía verosímil. Los agentes registraron el interior del maletín que habían recibido las víctimas, comprobando que en el interior había un total de 140.000 euros fraccionado en billetes de 200 euros presuntamente falsos.

Por otra parte, cachearon a los otros dos hombres que en un primer momento llamaron la atención de los agentes. El primero en ser detenido llevaba una mochila con una máquina de contar billetes, una máquina de detección de billetes falsos y 54 billetes de 200 euros aparentemente falsos. El segundo hombre, que llevaba un maletín que había recibido de la parte vendedora, contenía 30.000 euros en haces de billetes de curso legal.

¿Cómo se cocinó la estafa?

Los hechos empezaron semanas antes cuando un hombre se puso en contacto con la parte vendedora, la víctima. El bien a la venta: un piso valorado en un millón euros. El supuesto cliente mostró interés en adquirirlo. Mediante reuniones presenciales y llamadas telefónicas construyó una relación comercial de confianza, a la vez que demostraba su solvencia.

Una vez el supuesto estafador logró construir este vínculo de confianza, la víctima accedió a realizar la transacción económica en las condiciones planteadas: realizar una parte del pago -110.000 euros- en efectivo en un lugar concreto, en esta ocasión, en un hotel de lujo en la capital catalana. Además, la víctima accedió a una última petición, canjeando una cantidad de dinero por billetes de alto valor por otros de menor valor -en este caso, 30.000 euros-.

El resultado, durante el intercambio, la víctima recibió un maletín con 140.000 euros con la mayoría de los billetes falsos. En cambio, los presuntos estafadores conseguían 30.000 euros en efectivo y de curso legal.

Consejos de seguridad frente al Rip Deal

Ante todo, desconfíe si el supuesto comprador muestra una actitud de urgencia y presiona para que se haga el intercambio con dinero en efectivo. En segundo lugar, insista en revisar todos los billetes antes de aceptar cualquier transacción. En tercer lugar, verifique la identidad del comprador a través de documentos oficiales y otras fuentes confiables. A menudo, los estafadores crean identidades falsas. Y, finalmente, sospeche de cualquier solicitud de grandes sumas de dinero en efectivo en billetes de distinta denominación o transacción inusual.