Barcelona ampliará la red de guarderías públicas con 7 nuevas escuelas
Educación
El sistema se acercará en los próximos años al objetivo de las 10.000 plazas

Jaume Collboni en la visita de obras a la guardería Casernes

Barcelona está ampliando la red municipal de guarderías con un total de 7 nuevos proyectos que están en marcha. Seis de ellos son para construir nuevos equipamientos, mientras que el otro es la ampliación de la escuela La Mar, situada en el barrio de la Barceloneta.
Tres de los siete proyectos se encuentran ya en fase de obras mientras que las cuatro guarderías restantes están en diferentes momentos de la tramitación previa a las obras. En total, la red se ampliará con 705 plazas nuevas, de manera que la capacidad del sistema pasará a ser de 9.550 plazas y Barcelona contará con un total de 111 guarderías municipales.
Inversión de 27 millones de euros
El alcalde, Jaume Collboni, ha visitado hoy el proyecto que está más adelantado, la construcción de la nueva Escola Bressol Municipal (EBM) Casernes. Este equipamiento está en obras desde el verano del 2025 en los bajos de un edificio de vivienda pública construido por el mismo Ayuntamiento de Barcelona. Está situado en la manzana de casas que forman las calles Fernando Pessoa, Manuel Muñoz, Teresa Boronat y Marta Marta, en el barrio de Sant Andreu y tiene capacidad para 104 plazas.
Collboni ha afirmado que este proyecto materializa “lo que denominamos el derecho a quedarse”. El alcalde ha explicado que el derecho a quedarse en Barcelona o el derecho a quedarse en Sant Andreu “consiste no solo en generar un parque público de vivienda asequible para las familias trabajadoras, sino que además tengan los servicios públicos que necesitan justamente para hacer vida en su barrio y que lo tengan cerca de casa”.

La siguiente obra más adelantada es la ampliación de la EBM La Mar, en la calle Andrea Dòria 40, en la Barceloneta. La ampliación permitirá abrir dos nuevas estancias y ampliar hasta siete el número de grupos. Habrá 41 plazas más que se prevé que puedan estar en servicio durante el curso 2026-2027
La tercera obra en marcha tiene una duración prevista más larga dada su complejidad. Se trata de la transformación de la antigua masía de Can Carreres, situada en el Parc Central de Nou Barris, un edificio singular y con un gran valor simbólico. Será un equipamiento con capacidad para seis grupos y 96 plazas. La inversión en este caso se eleva a los 3,6 millones de euros.
Otros cuatro proyectos en marcha
El Ayuntamiento de Barcelona está tramitando otros cuatro proyectos que culminarán con la construcción de otros tantos equipamientos. Dos de estos proyectos están en fase de redacción mientras que los otros dos se encuentran en una fase muy inicial previa al concurso de arquitectura.
En la EBM La Marina se está redactando el proyecto ejecutivo, con el objetivo de tenerlo acabado el próximo verano. La previsión de apertura de esta escuela, que tendrá financiación del Plan de Barrios, es para el curso 2028-2029.
De la EBM Marillac se ha hecho la publicación del concurso de ideas y actualmente se ha constituido el tribunal y se tienen que valorar las propuestas presentadas.
Más de un centenar de escuelas y 90 años de historia
La red de guarderías municipal tiene en la actualidad un total de 105 equipamientos abiertos por todos los distritos de la ciudad. Con un total de 8.845 plazas de las cuales, 824 son para bebés de 0 años, 3.369 para niños de 1 a 2 años, y el resto, 4.652, de 2 a 3 años. Con esta capacidad las guarderías municipales de la ciudad pueden atender un volumen de demanda del 66% de las solicitudes de plaza.
Por lo que respecta a la EBM Sant Bartomeu, ya están en marcha las gestiones previas a la tramitación del concurso de arquitectura y se prevé que a lo largo de este curso se licite el concurso de arquitectura. En octubre del 2026 está previsto empezar la redacción del proyecto ejecutivo con el fin de iniciar las obras en julio del 2028 y entrar en funcionamiento en el curso 2030-2031. También se trata de un proyecto que tendrá financiación del Plan de Barrios.
En relación con la EBM Besòs-Maresme, este año está previsto realizar las gestiones correspondientes al concurso de arquitectura. En enero del 2027 empezaría la redacción del proyecto ejecutivo con el fin de iniciar las obras en octubre de 2028 para que la guardería esté lista en el curso 2030-2031. Este proyecto también se financiará con el Plan de Barrios.
