El sector avícola catalán cierra 2025 con una actividad productiva favorable, buen nivel de consumo y costes contenidos
Barcelona
La FAC pide continuar reforzando las herramientas de gestión, prevención y coordinación del sector

El sector avícola catalán cierra 2025 con una actividad productiva favorable, buen nivel de consumo y costes contenidos
El sector avícola de Catalunya ha cerrado 2025 como un año de claros contrastes, marcado por un consumo sólido y una elevada presión sanitaria, según ha expuesto hoy miércoles la Federació Avícola Catalana (FAC) en un comunicado.
El sector del huevo ha tenido un año más complicado
La organización, que representa a los productores de carne aviar y huevos de Catalunya, señala que el último año “ha evidenciado tanto la solidez del sector como la necesidad de continuar reforzando las herramientas de gestión, prevención y coordinación ante un entorno sanitario cada vez más exigente”.
La FAC distingue entre los distintos subsectores. En el caso de la carne de ave, destaca que se ha mantenido un equilibrio razonable entre producción y demanda. En cambio, el sector del huevo ha vivido una etapa de mayor tensión debido al desajuste entre oferta y consumo, agravado por la reestructuración de granjas para adaptarse a la normativa sanitaria, lo que ha reducido de forma temporal el número de aves disponibles.
El presidente de la entidad, Joan Anton Rafecas, ha advertido de que “nos encontramos en un momento en el que la sanidad de las principales producciones ganaderas está dificultando el normal funcionamiento de la actividad”, en relación a la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) o gripe aviar.
Una vez superado este contexto, Rafecas considera que “hará falta valorar estrategias a corto, medio y largo plazo” que ayuden a evitar ejercicios tan adversos como 2025, en sus palabras.
