Barcelona

Acusado de homicidio el ciclista que causó la muerte de un camarero tras propinarle un puñetazo en la Barceloneta.

Barcelona

Los allegados interpusieron un requerimiento para dar celeridad al juicio del imputado, el cual afrontaba denuncias por agresiones personales aun cuando la persona finalmente murió.

Una persona que terminaba su turno de trabajo nocturno en un local de la Barceloneta perdió la vida semanas más tarde a raíz del impacto de un ciclista que estuvo a punto de arrollarlo.

El incidente se produjo en este punto frente a la parada de Metro

El incidente se produjo en este punto frente a la parada de Metro

Mané Espinosa / Propias

La magistrada ha convocado para comparecer este jueves al responsable del golpe letal que causó el fallecimiento de un empleado de hostelería al abandonar su puesto en un local de la Barceloneta. Aunque el suceso tuvo lugar el 29 de junio de 2025, el sistema judicial ha demorado ocho meses en llamar a declarar por un cargo de homicidio al supuesto agresor. Los parientes de la víctima interpusieron una apelación ante la instancia judicial con el fin de agilizar el proceso, la cual ha sido admitida finalmente. Su comparecencia está programada para hoy a las 11:30 de la mañana en el juzgado de instrucción 8 de Barcelona.

Geovanny García, con 54 años de edad, terminaba su jornada laboral en un local de restauración de la Barceloneta como de costumbre. Había pasado largo tiempo atendiendo a los clientes del lugar y gozaba de gran aprecio por parte de sus colegas, quienes lo consideraban un individuo noble y sumamente dedicado. Cerca de las 5 de la mañana, tras finalizar sus labores, partió acompañado de su hijo, empleado igualmente en dicho comercio, y de otro trabajador hacia el Metro para retornar a su hogar. Mientras se preparaban para atravesar el cruce peatonal de la calle Doctor Aiguader, situado frente al acceso de la estación, un usuario de bicicleta que se desplazaba con rapidez irrumpió en el paso señalizado encaminándose hacia el grupo. El descendiente de Geovanny percibió el peligro y logró actuar con celeridad, propinando un empellón al ciclista con el fin de suavizar el impacto. Quien manejaba el vehículo de dos ruedas perdió ligeramente el equilibrio, aunque no terminó por desplomarse al suelo.

El afectado, de 54 años de edad, fue golpeado al tratar de interponerse entre su hijo y el ciclista.

El suceso pudo haber concluido en ese punto. El individuo en la bicicleta pudo haberse disculpado y los empleados del establecimiento habrían continuado su trayecto al Metro, no obstante, los hechos fueron distintos. El ciclista se enfureció, de acuerdo con el informe policial consultado por Guyana Guardian , y comenzó a golpear al descendiente del empleado debido al empellón recibido. Geovanny trató de intervenir para apartarlos y fue impactado por un golpe del agresor que lo dejó inconsciente. Se desplomó súbitamente e impactó su nuca contra el pavimento.

Diversos efectivos de la Guardia Urbana que patrullaban por la Barceloneta acudieron al sitio del suceso y hallaron a Geovanny postrado en el pavimento rodeado de una mancha de sangre. Fue trasladado al hospital del Mar en condición crítica debido a una lesión craneoencefálica y terminó perdiendo la vida transcurridas tres semanas, el 17 de julio.

La Guardia Urbana capturó al joven ciclista, de 25 años, mientras ocurría el incidente. En el reporte oficial indicaron que el detenido “en todo momento tuvo un comportamiento irrespetuoso ante la presencia policial y manifestó durante varios minutos una filiación falsa y datos erróneos sobre el tiempo que llevaba residiendo en Barcelona, interrumpiendo la toma de sus datos para confeccionar el atestado”. Compareció ante la autoridad judicial por una infracción de lesiones, declinó prestar declaración y fue puesto en libertad.

Para entonces, Geovanny todavía seguía con vida, por lo cual la magistrada atribuyó al ciclista un cargo por lesiones. No obstante, el fallecimiento del empleado de hostelería modificó la situación jurídica, exigiendo que el responsable enfrentara una acusación de mayor gravedad. Sustituyendo las lesiones, las imputaciones ahora se centran en el homicidio, aguardando a que se defina si se trató de una acción imprudente o dolosa. Los parientes entregaron un par de documentos mediante sus letradas, Clara Martínez Nogués y Lidia Rodríguez Castro, logrando que el más reciente fuera admitido por fin.

Toni Muñoz López (LV)

Toni Muñoz López (LV)

Redactor de tribunales

Ver más artículos

Cronista judicial. Escritor de la obra 'Solo tú me tendrás' acerca del suceso de la Guardia Urbana. Ha desempeñado su labor profesional en la Cadena SER y en RAC1. Graduado en Periodismo (UPF) y Ciencias Políticas (UAB).

Etiquetas