Barcelona

El Poble Espanyol, de un centro de ocio a una construcción de notable importancia arquitectónica. 

Revalorización

Los alrededores de Montjuïc resaltan su importancia histórica y arquitectónica.

Un acto en la plaza Mayor del Poble Espanyol el año de su inauguración, en 1929

Un acto en la plaza Mayor del Poble Espanyol el año de su inauguración, en 1929

REDACCIÓN / Otras Fuentes

El Poble Espanyol rechaza la etiqueta de parque temático. Faltando tres ejercicios para su centenario, el recinto de Montjuïc defiende su estatus como pieza artística y la relevancia histórica y de legado de este espacio edificado para la Exposición Internacional de 1929 con el propósito de ser demolido posteriormente y que ahora se aproxima a su centenario. La Universitat Politécnica de Catalunya-Barcelona Tech (UPC) asumirá la responsabilidad de elaborar el archivo documental y de difusión sobre la arquitectura presente en el lugar, al que definen como un registro patrimonial en activo.

Esta propuesta se integra en el proyecto Horitzó 2029 y, contando con una dotación de 36.000 euros, surge con la intención de registrar el conjunto desde múltiples enfoques. En una primera fase, un grupo de especialistas del departamento de Representación Arquitectónica de la UPC, bajo la dirección de la profesora Sandra Moliner, ejecutará las labores de terreno y obtención de datos mediante capturas fotogramétricas para generar una nube de puntos que permita digitalizar los 116 frentes del recinto. Del mismo modo, se llevará a cabo el levantamiento digital de los alzados, centrado en la producción de planos digitales minuciosos con información sobre dimensiones, materiales y alturas de cada construcción.

El Poble Espanyol en obras
El Poble Espanyol en obrasLV

La iniciativa contempla la digitalización de los 116 frentes del complejo, cuya edificación se realizó en 16 meses.

El plan también contempla el programa Mapping por España, una propuesta que comenzó hace un par de años en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) y que, por fases, revive la travesía que de 1927 a 1928 realizaron los arquitectos Ramón Reventós y Francesc Folguera, el ilustrador Xavier Nogués y el artista Miquel Utrillo con el fin de reunir datos para idear y dar forma al Poble Espanyol. Posteriormente, este recinto monumental donde es posible visitar una zona andaluza, contemplar una iglesia románica, o trasladarse rápidamente de Besalú a Mallorca o Santiago de Compostela, fue edificado en 16 meses.

Trabajo de campo de los estudiantes de arquitectura en Calaceite
Trabajo de campo de los estudiantes de arquitectura en CalaceiteLV

Dentro del contexto de una materia electiva, varios alumnos de arquitectura comenzaron esta misma travesía hace dos periodos académicos. “Hemos recorrido ya 2.000 kilómetros en dos etapas, entre Catalunya, Aragón y Castilla y León y hemos visitado 28 edificios”, aclara Moliner. La siguiente fase tendrá lugar en junio y, al igual que en las previas, combinan los métodos clásicos de ilustración y toma de información sobre el terreno con los procedimientos tecnológicos más modernos o el empleo de aeronaves no tripuladas, “para documentar con precisión, la forma, las texturas y los colores de los edificios y el entorno”, señala Moliner.

Vista aérea del Poble Espanyol
Vista aérea del Poble EspanyolLV

Una vez procesada y clasificada, esta documentación alimentará el archivo histórico que se inaugurará en 2029 para conmemorar el centenario de la Exposición Internacional, un espacio que será accesible a la ciudadanía y que aspira a ser un recurso de difusión y reconocimiento del Poble Espanyol. “No somos un parque temático, el conjunto se construyó cuando Barcelona pasó de ser una ciudad medieval a una ciudad moderna y sigue teniendo su función”, señaló el director del recinto, Antoni Vidal.

El rector de la UPC, Francesc Torres, resaltó que el plan “permitirá recuperar la memoria de arquitecturas ya desaparecidas”, un aspecto que han verificado los alumnos que están llevando a cabo, casi un siglo más tarde, aquel trayecto inicial.

Sara Sans Casanova

Sara Sans Casanova

Ver más artículos
Etiquetas