El Castell dels Tres Dragons reinicia su trayectoria.
Barcelona
El inmueble del parque de la Ciutadella se transformará, tras la rehabilitación de sus dependencias interiores, en un centro de difusión científica que integrará museo, auditorio y biblioteca.

El hall abierto donde se expondrán piezas patrimoniales de alto valor

Representa el elemento pendiente para concluir el recorrido histórico y patrimonial dentro del plan de la Ciutadella del Coneixement. Tras la espléndida renovación del Hivernacle, la exitosa reapertura del museo Martorell como sala de muestras y a la espera de que el Umbracle sea rehabilitado pronto, el protagonismo pasa ahora al principal tesoro del parque de la Ciutadella. El Castell dels Tres Dragons, ideado por el creador modernista Lluís Domènech i Montaner para funcionar como café y restaurante durante la Exposición Internacional de 1888, ya posee un plan definido para los próximos años. Se transformará en un centro de difusión científica accesible a los ciudadanos que albergará una zona museística con acceso libre en su nivel inferior, además de una sala de conferencias y un archivo bibliográfico.
El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado ya la elaboración del diseño interno de este inmueble catalogado a la firma JAAS. De entre unas veinte candidaturas, se ha seleccionado la denominada L'Eix de la Ciència, la cual sobresale por convertir el espacio en una instalación accesible al público y al entorno verde, resaltando además la riqueza histórica que contiene. La intención del Ayuntamiento, que proyecta esta iniciativa para la siguiente legislatura local (2027-2031), consiste en tener listo el plan de ejecución al iniciarse el 2027.
La propuesta seleccionada potencia el nivel inferior de esta construcción que durante su fase final acogió el Museo de Ciencias Naturales, cuyos fondos se movieron en su mayor parte a la estructura triangular del Fòrum. Dicho piso bajo funcionará como el acceso principal al renovado museo. Dispondrá de un amplio espacio de exhibición para bienvenida, difusión de la ciencia y servicios de comida con una cafetería.

Este espacio exhibirá obras relevantes del legado de Barcelona y Cataluña, incluyendo el mamut de Sarrià restaurado y ejemplares minerales de una importancia histórica singular. De igual modo, los responsables del diseño han buscado resaltar las entradas de la construcción para favorecer la conexión del Castell dels Tres Dragons con los demás componentes museísticos y con las estructuras colindantes, el Hivernacle, el Umbracle y el Centre d'Exposicios Martorell.
La propuesta L'Eix de la Ciència salvaguarda la herencia cultural que contiene la obra de Domènech i Montaner, junto con sus suelos de época, las techumbres, las escalinatas y los componentes ornamentales.
En el primer nivel se ubicará un auditorio fusionado con las galerías para lograr la cohesión de toda el área. Esta estancia principal rescata los detalles ornamentales que ayudan a definir el carácter único de este inmueble: sus tonalidades, emblemas, pasamanos, piezas de bronce....

Dicha estancia tendrá un carácter multifuncional y podrá incluir graderíos móviles ajustados a variados tipos de eventos, contando con equipos audiovisuales incorporados en un sutil mecanismo de raíles y cortinajes.
El segundo nivel se destina a una biblioteca de libre acceso y a salas de exhibición constante del Museo de Ciencias Naturales que muestran la flora, fauna y geología de Catalunya. En la planta inferior se prevé un área operativa del Museo, junto con las dependencias de mantenimiento, la cocina y el depósito.
El acceso principal a la Ciutadella del Coneixement
Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde y titular de la concejalía de ciencia, ha rememorado que el Castells de los Tres Dragones se creó en conexión con la investigación y la difusión científica durante la Exposición Universal de 1888. Posteriormente sirvió como Museo de Zoología hasta que se destinó a albergar el departamento científico del Museo de Ciencias Naturales. “Ahora, con esta transformación, se conseguirá abrirlo y convertirlo en la puerta de entrada en la futura Ciutadella del Coneixement, junto con el resto de edificios patrimoniales”, indica Valls.
La remodelación interna del Castell debe alinearse con el concepto de que esta instalación, en compañía de los demás inmuebles históricos del parque de la Ciutadella, el Hivernacle, el Centre Martorell d'Exposicions y el Umbracle, actúen como acceso principal al venidero recinto de la Ciutadella del Coneixement, una iniciativa actualmente en desarrollo en los terrenos del viejo Mercat del Peix, donde se ubicarán tres construcciones enfocadas en la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar social,. Sumado a la sede de biociencias que el CSIC construirá en la parcela del anterior Parque Móvil del Estado.

Esta iniciativa de remodelación y adecuación del espacio interno del Castell dels Tres Dragons surge tras el inicio de las tareas de restauración exterior, que abarcan el frontis, los soportales de la planta baja, ambos arcos centrales de dentro, los tejados, los amplios balcones del primer piso y los peldaños externos, además de optimizaciones energéticas en el inmueble. Dichas intervenciones suponen un gasto aproximado de 8 millones de euros y se prevé que concluyan durante el primer trimestre de 2027.
El Castell dels Tres Dragons alojaba la zona científica de la entidad y el paso a los ciudadanos estaba prohibido desde 2011. Con el propósito de agilizar el arranque de las reformas exteriores, el muestrario de vertebrados y el catálogo de artrópodos que allí se guardaban fueron reubicados en el edificio del Museo de Ciencias Naturales del Fòrum.

