Barcelona

Los delitos caen en Barcelona al nivel más bajo de la última década

Seguridad

Los hurtos y los robos con fuerza bajan en Barcelona mientras se mantienen los atracos violentos

Uno de los últimos dispositivos del plan Kanpai desplegados en Barcelona

Uno de los últimos dispositivos del plan Kanpai desplegados en Barcelona

LV

La presión policial ejercida por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana ha situado la delincuencia en la ciudad de Barcelona en el nivel más bajo desde el año 2016. Los delitos han caído un 6,1% respecto a 2024 y mantienen la tendencia a la baja que empezó a notarse a partir del segundo semestre de 2023. Los delitos vinculados a la multirreincidencia han disminuido: los hurtos y los robos con fuerza han bajado un 8,5%, mientras que los robos violentos experimentan un ligero aumento del 0,2%.

La consellera de Interior, Núria Parlon, junto a los mandos policiales y los operadores jurídicos reunidos en la Junta de Seguridad Local de Barcelona, ha hecho una valoración positiva del año 2025, que se cierra con un descenso de la mayoría de delitos. “Soy muy prudente pero en la ciudad de Barcelona, y más tímidamente en el resto de Catalunya, podemos empezar a hablar de una tendencia de reducción de aquellos delitos que impactan más contra la ciudadanía”, ha relatado la consellera. 

Los datos oficiales indican que el balance delincuencial del año pasado es similar al de 2015, cuando la inseguridad ocupaba el sexto lugar en el ranking de preocupaciones ciudadanas, mientras que en la actualidad se sitúa en el segundo puesto, detrás de la vivienda.

Sin embargo, los responsables de seguridad policiales destacan que la Barcelona actual nada tiene que ver con la de hace diez año. Hay más habitantes, una población flotante de tres millones de personas y una ciudad que llega a albergar a 15 millones de turistas. En este contexto, han expresado su satisfacción por haber conseguido que los delitos vinculados a la multirreincidencia hayan bajado por segundo año consecutivo. Para el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se consolida una tendencia. “Dos años consecutivos de reducción de delitos es la prueba de que las medidas que hemos ido desplegando están dando resultado”, ha remarcado. 

Los hurtos siguen siendo el principal delito que se comete en Barcelona y representan el 60% del total. El fenómeno se desbocó en 2019 y volvió a subir con fuerza en 2022 tras el paréntesis de la pandemia hasta mediados de 2023. Sin embargo, si en 2019 la media era de 353 hurtos diarios, en 2024 fueron 258 y en 2025, 239. La mayoría de estos robos al descuido se cometen en tiendas (40%), en la calle (36,4%) y en el transporte público (20%), mientras que los robos con fuerza se producen en vehículos aparcados.

En cambio, los robos violentos se producen en la calle. El año pasado hubo 10.328, lo que equivale a una media de 28 cada día. El perfil del delincuente que actúa en Barcelona es el de un hombre que actúa en solitario, que no va armado, que comete un tirón en la calle y que no provoca lesiones en la víctima, y que habitualmente se apropia de un móvil o de una cartera. Los Mossos han detectado a 470 personas que han sido detenidas 4.001 veces en Barcelona —lo que equivale a una media de al menos 8 arrestos— y a quienes se imputan 9.726 delitos, sobre todo hurtos y robos con violencia. Los cinco delincuentes más activos y con alto riesgo de reincidencia acumulan 197 detenciones y han sido arrestados 350 veces. “Entre los multirreincidentes vemos que hay fluctuación. Tenemos momentos en los que con congresos como el ISE o el Mobile detectamos mucha movilidad y buscan la oportunidad. Vienen y van. Lo bueno es que de los cinco delincuentes que acumulan 350 antecedentes policiales, cuatro ya están en prisión y esto nos ayuda”, ha explicado la comisaria de los Mossos en Barcelona, Montse Estruch.  

Los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana, así como la justicia, han desplegado en el último año una ofensiva policial y judicial contra la multirreincidencia. Los Mossos han desarrollado una nueva manera de abordar el fenómeno con dispositivos, denominados Kanpai, que consisten en saturar de agentes las calles y el transporte público para hacer visible la presión y detener e identificar a los carteristas más activos, difuminando las fronteras administrativas e implicando a las policías locales del área metropolitana.

Desde abril, se han desplegado once dispositivos Kanpai, ocho de los cuales en Barcelona, que se han saldado con 251 detenidos y 118 investigados. Y a nivel judicial, con la puesta en marcha de cinco nuevos juzgados —cuatro penales y uno de delitos leves (antiguas faltas)— para juzgar de forma más rápida a los delincuentes, se ha incorporado a la Guardia Urbana como policía judicial.

Toni Muñoz López (LV)

Toni Muñoz López (LV)

Redactor de tribunales

Ver más artículos

Cronista judicial. Escritor de la obra 'Solo tú me tendrás' acerca del suceso de la Guardia Urbana. Ha desempeñado su labor profesional en la Cadena SER y en RAC1. Graduado en Periodismo (UPF) y Ciencias Políticas (UAB).

Etiquetas