Despedidos dos taquilleros de Renfe por sacar billetes gratis para ellos y sus familiares
Infraestructuras
Los trabajadores de la estación de Sants obtenían pasajes a coste cero utilizando un código pensado para atender situaciones excepcionales de los viajeros y que requiere autorización de un superior

Taquillas de venta de billetes en la estación de Sants

Los operadores comerciales de Renfe disponen de un código que permite sacar billetes a coste cero para atender a pasajeros que se encuentran ante alguna incidencia que así lo requiera. De manera irregular, diversos taquilleros de la estación de Sants aprovechaban este salvoconducto para emitir billetes gratis para ellos mismos y para sus familiares, según ha avanzado El Confidencial, lo que ha acabado con el despido disciplinario de dos de ellos.
Los investigados introducían en el sistema informático el código de la tarifa denominada “sin percepción”, que reduce a cero euros el coste del billete. Es una solución pensada para incidencias excepcionales de viajeros de alta velocidad o larga distancia con billetes básicos cuyas condiciones no permiten cambios ni devoluciones. Se aplica cuando por problemas atribuibles a Renfe u otras causas de fuerza mayor se ofrece al viajero una alternativa gratuita para viajar. El procedimiento para emitir un billete de estas características requiere una autorización expresa de un superior y dejar constancia en registros internos muy regulados, cosa que no hacían en este caso los trabajadores investigados.
Se han detectado hasta 70 compras mediante esta fórmula, la mayoría de ellas por valor superior a los 100 euros. Utilizaban billetes de poco importe, como un Barcelona-Girona, para cambiarlos por otros más costosos a Madrid, Valencia o incluso ciudades del sur de Francia. Además, como les salían gratis, viajaban en clase prémium o confort, teniendo los asientos más cómodos del tren y acceso a la sala club.
El hijo del director general de Recursos Humanos también ha sido investigado, aunque no se le ha abierto expediente
La compañía ferroviaria, donde se conoce internamente el caso como “la trama de billetes gratis”, ha abierto expediente a seis trabajadores. Dos de ellos han acabado siendo despedidos tras la correspondiente investigación interna llevada a cabo por profesionales expertos independientes. Del expediente informativo, en cambio, se han salvado otros trabajadores que habrían hecho lo mismo. Entre ellos se encuentra el hijo del director general de Organización y Talento –el equivalente a Recursos Humanos–, Lucas Calzado, que trabaja en la estación barcelonesa desde hace año y medio, poco tiempo después de que su padre fuese nombrado director general.
Esta amnistía interna ha provocado malestar entre el personal que estaba al corriente de la investigación dentro de la empresa presidida por Álvaro Fernández Heredia. Los hechos se dieron a lo largo del año pasado, cuando el director de Rodalies era Josep Enric García Alemany, que lo trasladó a sus superiores en Madrid. Estos dictaron sentencia sobre los expedientes informativos abiertos durante las últimas semanas, mientras Renfe atravesaba una de las mayores crisis que ha sufrido la compañía tras el accidente de Adamuz y la penosa situación en la que se encuentra inmersa Rodalies desde la muerte de un maquinista en prácticas en Gelida.
Fuentes de Renfe responden que “no comentan informaciones que afectan a procedimientos internos, a la privacidad de empleados o a expedientes sujetos a confidencialidad”, aunque aseguran que “no se ha ordenado la paralización de ninguna investigación interna” en referencia al hijo del director general. “No existe trato desigual ni decisiones condicionadas por factores ajenos a los hechos o a la normativa aplicable, los expedientes disciplinarios y las revisiones internas están sujetos a criterios profesionales y jurídicos”, insisten desde la compañía.
